Elisa Gayán y Elena Waiss, dos formas de pensar la formación y educación musical a mediados del siglo XX en Chile1

Autores/as

  • Amanda Cabeza Gaínza Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo estudia el quehacer profesional de Elena Waiss (1908- 1988) y Elisa Gayán (1912-1972), poniendo especial énfasis en los proyectos de educación musical de nivel superior que lideraron. En 1940 Elena Waiss fundó y asumió la dirección de la Escuela Moderna de Música, la que desde su creación se estableció como una alternativa a la formación impartida por la Universidad de Chile. Por otro lado, Elisa Gayán en 1960 fundó y asumió la dirección de la Escuela Vespertina de Música, quedando ésta al alero de la institucionalidad de la Universidad de Chile. Este proyecto educativo, al ser gratuito y sin requisitos de ingreso, posibilitó el ingreso de estratos sociales que habían sido marginados anteriormente de dicho espacio. Las contribuciones de Elisa Gayán y Elena Waiss al campo de la educación musical en Chile fueron realizadas a partir de sus propias prácticas profesionales, las que encarnaron distintas ideologías y nociones en torno a la música y a la educación musical. Las huellas de su quehacer en sus determinados contextos son las que hoy podemos analizar, pudiendo así reposicionar sus trayectorias vitales, determinar su capacidad de agencia y destacar su labor en torno a la educación musical. Como consecuencia de este accionar podremos determinar su incidencia hasta hoy, y así poder ir reconstruyendo la historia de las mujeres en la música en Chile.