La función de los acordes predominantes y el rol del contrapunto en su derivación del acorde subdominante: una perspectiva histórica y su teorización contextualizada

Autores/as

  • Enrique Sandoval-Cisternas Universidad Adventista de Chile

Resumen

El siguiente trabajo entrega una teorización y revisión histórica del término predominante, el cual es comúnmente utilizado en la experiencia y literatura originada en la experiencia estadounidense para referirse a aquellos acordes que funcionan como intensificadores del acorde de dominante V–o algún otro acorde con función de dominante–en progresiones armónicas que terminan en la tríada tónica; algún otro acorde con función tónica; o configuran una cadencia en el acorde V. Todos los acordes considerados predominantes son estructuras construidas sobre los grados 4 ̂, ó 4 ̂#, y que también incluyen los grados 6 ̂, ó 6 ̂b. Este trabajo propone y demuestra que aquellos acordes considerados predominantes son derivaciones contrapuntísticas y estilísticas de un tipo especial de acorde de subdominante identificado por Rameu como el acorde IVadd6, o ivadd6 en tonalidad menor. En el sistema de Riemman, estos acordes son identificados como S_5^6 y s_5^6. Los acordes comúnmente considerados predominantes son: IV; iv; IV7, iv7; ii, iio; ii7 iiø7; V/V, V7/V; viio/V; viio7/V; IIb o N (napolitano), así como los acordes con sexta aumentada, alemán (Al+6), francés (Fr+6), e italiano (It+6).

Palabras clave:

Acorde predominante, función predominante, funciones armónicas, análisis musical, contrapunto