La educación musical femenina en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX, mitos y resabios

  • Fernanda Vera Malhue

Resumen

El presente artículo da cuenta de cómo la afición musical en Chile a mediados del siglo XIX adoptó un
carácter eminentemente femenino. Propongo como hipótesis la existencia de una serie de argumentos de
distinta índole que terminaron por cimentar una ideología que asociaba a las mujeres con el ámbito de los
sentimientos y la sensibilidad. En ese sentido, la práctica musical pasó a ser un pasatiempo apropiado para
las mujeres por la conexión entre música y emoción, y también porque podía ser practicado en el espacio
privado del hogar, resguardando así el honor familiar.
Compartir
Cómo citar
Vera Malhue, F. (2019). La educación musical femenina en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX, mitos y resabios. Átemus, 3(6), pp. 8-17. Consultado de https://revistaatemus.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/52190/54837
Sección
Artículos
Publicado
2019-01-15