Diseño inicial de un instrumento para el diagnóstico y seguimiento de habilidades musicales en estudiantes de pedagogía en educación musical de la Universidad de Concepción

  • Nicolás Masquiarán Díaz Universidad de Concepción
  • Rodrigo Alvarez Vidal

Resumen

El presente trabajo describe el diseño de una batería de instrumentos destinados a la recopilación de datos para el diagnóstico y posterior seguimiento de los estudiantes de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Concepción, enmarcado en el Proyecto de Docencia Tipo B 2015-012 “Diagnóstico y seguimiento de habilidades disciplinares en alumnos de primer año de Pedagogía en Educación Musical”. Se trata de la primera etapa de un proyecto de largo alcance que, en este punto, busca proveer la información de base para orientar los procesos de aprendizaje y monitorear la evolución de los estudiantes. Se exponen los factores contextuales que motivan su desarrollo, el marco teórico que lo sustenta y las diferentes secciones que lo componen, enfocándose en el instrumento central de esta batería, desnado a la medición de aptudes musicales en estudiantes que ingresan al primer año de la carrera. Sobre este úlmo test, de elaboración propia, se realiza una descripción general que incluye las dimensiones a evaluar y algunos ejemplos en ítems específicos donde se explican los criterios ulizados en su diseño y las proyecciones académicas de su implementación. Palabras clave: evaluación, habilidades musicales, aptitudes musicales, pedagogía en música
Compartir
Cómo citar
Masquiarán Díaz, N., & Alvarez Vidal, R. (2017). Diseño inicial de un instrumento para el diagnóstico y seguimiento de habilidades musicales en estudiantes de pedagogía en educación musical de la Universidad de Concepción. Átemus, 2(3), p. 8 - 26. Consultado de https://revistaatemus.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/46991/48989
Sección
Artículos
Publicado
2017-08-07