Los cambios del campo laboral para el periodismo y la comunicación incluyen una crisis en la industria de los medios y una creciente precarización de las condiciones laborales. Este escenario ha potenciado un área relativamente nueva para la profesión: el periodismo emprendedor. A través de entrevistas semiestructuradas a 15 periodistas emprendedores chilenos, exploramos sus motivaciones, dificultades y beneficios percibidos, y características personales y profesionales. Entre las principales motivaciones para transformarse en un periodista emprendedor se cuentan la decepción o incomodidad frente a los espacios laborales tradicionales; el desarrollo profesional emerge como uno de los beneficios más destacados; la inestabilidad financiera es una de las mayores dificultades y la capacidad de resiliencia es una característica personal predominante. Entre las principales conclusiones observamos que, muchas veces, este nuevo perfil profesional se enmarca más en razones contextuales que en decisiones vocacionales.
Aceituno, P., Casero, A., y Escudero, J. (2018). Formación universitaria sobre el emprendimiento en proyectos empresariales de comunicación y periodismo. Revista Comunicar nº 57, v. XXVI,pp. 91-100. https://doi.org/10.3916/C57-2018-09
Aceituno, P.; Bousoño, C., Escudero, J., y Herrera, F. (2014). Formación en emprendimiento para periodistas. Profesional de la información, 23(4), 409-414. https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.09
Arroyave, Jesús Antonio; Garcés, Miguel (2023) Cambios en el periodismo y su impacto en la autonomía profesional: evidencia del estudio The Worlds of Journalism en siete Países de América Latina. Cuadernos. info, no 54, p. 318-340. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.54.54055
Barba, D. R., y Miguel, F. P. (2020). Importancia de la formación en emprendimiento para los periodistas. Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales. En Vicente Domínguez, A. y Sierra Sánchez, J. (coord.), 2020. Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales, España: McGraw-Hill Interamericana de España, p. 39-56.
Barranquero, A., y Sánchez, M. (2018). Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis. REVESCO: revista de estudios cooperativos, N.128 (2018) pp. 36-58 https://doi.org.10.5209/REVE.60735
Broersma, M. y Singer, J. (2021) Caught Between Innovation and Tradition: Young Journalists as Normative Change Agents in the Journalistic Field, Journalism Practice, 15:6, 821-838. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1824125
Braun, V. yamp; Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. doi: http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa.
Casero-Ripollés, A. (2016). El periodismo emprendedor ante el reto de su consolidación. Anuario ThinkEPI, vol. 10, p. 203-208. http://dx.doi.org/10.3145/thinkepi.2016.42
Casero-Ripollés, A., Izquierdo-Castillo, J., y Doménech-Fabregat , H.(2016). The Journalists of the Future Meet Entrepreneurial Journalism, Journalism Practice, 10:2, 286-303 https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1123108
Caro, F., y Nogales, A. (2014). Emprender en femenino en la Comunicación. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. 27-42 http://hdl.handle.net/11441/30588
De La Paz, J. C. (2023). Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (38), 17-40. https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.01
Glaser, B., Strauss, A. (1967) The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. Aldine Transaction, 2006.
Goyanes, M. (2015). Apoyo estructural en la intención emprendedora de estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual en España. Profesional de la información, 24(1), 55-61. https://doi.org/10.3145/epi.2015.ene.07
Lazcano-Peña, D. (2022). ¿Ser periodista hoy? Imaginarios profesionales y perfiles de egreso en la enseñanza universitaria en Chile. En Faure, Antoine y Lagos Lira, Claudia. “Campo en obras. Postales y apuntes sobre los estudios de periodismo en Chile”. Editorial USACH, pp. 123-143.
López-Meri, A., Alonso-Muñoz, L., y Casero-Ripollés, A. (2020). What is Behind the Entrepreneurship Intention in Journalism? Entrepreneur Typologies Based on Student Perceptions. Journalism Practice, 1-18. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1715821
Manfredi Sánchez, J. L., Rojas-Torrijos, J. L., y Herranz de la Casa, J. M. (2015). Innovación en el periodismo emprendedor deportivo: modelo de negocio y narrativas. El profesional de la información, 24 (3), 265-273. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.may.06
Martínez-García, L. (2016). Las carencias de la prensa tradicional, un lastre para el periodismo emprendedor. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 428-442. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1103
Mellado, C., Salinas, P., Del Valle, C., y González, G. (2010). Estudio comparativo de cuatro regiones: mercado laboral y perfil del periodista. Cuadernos de Información, (26), 45-64. https://doi.org/10.7764/cdi.26.11
Mezquita Gómez, R. (2018). La convergencia mediática en el periodismo emprendedor: hacia el periodista polivalente y el emprendedor. Fòrum de recerca, n. 23, p. 83-96 http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2018.23.5
Montoya, M. D. C. (2021). A solas con uno mismo: hacer periodismo de viajes en tiempos de pandemia. In Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/111861
Paniagua-Rojano, F.J., y Vera Hernández, M. (2021). Emprendimiento y futuro profesional del alumnado de periodismo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 27 (3), 909-920. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.76275
Peinado, Fernando; Rodríguez, Dolores. (2023) Modelos de trabajo para aprender a emprender en periodismo. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review/Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 2023, vol. 14, no 4, p. 1-12. https://doi.org/10.37467/revtechno.v14.4829
Reyes, C. (Enero de 2024) Periodismo y emprendimiento, una realidad cada vez más cotidiana.LinkedIn https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7155628919977627648/
Rojano, F. P., Aguilar, M. G., y Cortés, M. G. (2014). Incentivar el emprendimiento periodístico desde la Universidad. Revista latina de comunicación social, (69), 548-570. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1024
Singer, J. y Broersma, M. (2019): Innovation and Entrepreneurship: Journalism Students’ Interpretive Repertoires for a Changing Occupation, Journalism Practice, 319-338 https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1602478
Strange, Isabel, et al. (2022) Periodismo emprendedor, un acercamiento a las estructuras organizacionales, el perfil profesional polivalente e interdisciplinario y la innovación periodística de medios digitales del sur de Sinaloa. Sintaxis, no 9, p. 85-111. https://doi.org/10.36105/stx.2022n9.07
Wahl-Jorgensen, K. (2022) Origin stories of local journalism entrepreneurs. Journalism, 24(10), 2118-2135. https://doi.org/10.1177/14648849221115223
Willemsen, S., Witschge, T., Sauer, S. (2021) Improvisation and Entrepreneurial Journalism: Reimagining Innovation Journalism Studies, 22 (11), pp. 1487-1503 https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1951618