Introducción: Los cuidadores de personas secueladas de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), perciben que durante los primeros meses carecen de la información necesaria sobre el proceso de su familiar, afectando sobre su estado afectivo y percepción de estrés.
Objetivo: Evaluar la intervención realizada a cuidadores de pacientes secuelados de un ACV como factor protector en el estado afectivo y de carga en los cuidadores.
Sujetos y métodos: Se reclutaron cuidadores directos, de personas con secuelas de ACV, según Escala de Rankin durante el período hospitalario. Se realizo un taller teórico-práctico, consistentes en 4 sesiones; 3 durante el periodo hospitalario del usuario y 1 dentro del primer mes posterior al alta, los temas tratados eran organización y distribución de la rutina, integración de rutinas de tiempo libre y relajación y manejo del paciente en el hogar. Se evalúo a los cuidadores con escalas diagnósticas de carga emocional (Zarit, Indice de Esfuerzo del Cuidador) y ansiedad (Goldberg).
Resultados: Luego del taller hubo una reducción significativa de 20% en el número de cuidadores con depresión (p=0,036) y 37% en el número de cuidadores con ansiedad (p=0,034.). Asimismo hubo una disminución significativa en el puntaje de sobrecarga emocional del cuidador medido mediante la escala de Zarit (p = 0,044).
Conclusiones: La intervención evaluada en el presente estudio piloto parece ser una medida que contribuye en disminuir la sobrecarga emocional y ansiedad del cuidador.