Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino

Autores/as

Resumen

Este trabajo se centra en la película La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) para examinar la participación creativa de la escritora chilena María Luisa Bombal. Articulando los estudios de género y las epistemologías situadas, desde el enfoque de la historia cultural el texto identifica, estudia y explica contextualizadamente la intervención de quien fue convocada para escribir el libro original y el guion de la cinta, elemento que, aunque vuelve al caso de análisis una excepcional rara avis dentro del período clásico-industrial argentino, no ha tenido fortuna crítica. Así como el film pone en escena y pondera el legado y la filiación maternas, examinar la gestación material de esta producción comercial de Argentina Sono Film, protagonizada por Libertad Lamarque y Elsa O’Connor, ofrecerá una nueva luz respecto de la contribución de su madre literaria, cuestionando la desatención analítica que, hasta ahora, la historiografía del cine ha tenido con Bombal.

Palabras clave:

Cine clásico argentino, María Luisa Bombal, Mujeres, Historia

Biografía del autor/a

María Gabriela Aimaretti, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA y cuenta con un posdoctorado en Humanidades. Es investigadora adjunta del CONICET. Docente concursada en la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino, ha brindado clases especiales y seminarios en universidades nacionales, el Instituto Mora de México y la Universidad de Jaume I (España). Investigadora en los institutos Gino Germani y Artes del Espectáculo, ambos de la UBA.

Referencias

Adáptase «María», de Isaacs, para una película con Libertad Lamarque (1939, 1 de noviembre). [Recorte de un periódico no identificado, Argentina] Archivo Biblioteca ENERC-INCAA, Buenos Aires, Argentina.

Aimaretti, M. (2020). Video boliviano de los ’80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz. Milena Caserola.

Aimaretti, M. (2023). Contar (cantar) con la madre: herencias femeninas: Un análisis sobre La casa del recuerdo. Arkadin, (12), e050, 1-11. https://doi.org/10.24215/2525085Xe050

André, M. (2010). Introducción. En Dramaturgas argentinas de los años 20-Antología (pp. 11-28). Nueva Generación.

Areco, M. y Lizama P. (eds.) (2015). Biografía y textualidades. Naturaleza y subjetividad. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal. Universidad Católica de Chile.

Bettendorf, P. y Pérez Rial, A. (2014). Cartografiando miradas. Mujeres que hacen cine en Argentina. En P. Bettendorf y A. Pérez Rial (eds.), Tránsitos de la mirada: mujeres que hacen cine (pp. 15-40). Libraria.

Bombal, M. L. (febrero 1939). Puerta cerrada. Revista Sur (53), 78-80.

Bombal, M. L. (2021). Testimonio autobiográfico. En L. Guerra (comp.), María Luisa Bombal-Obras completas (pp. 273-290). Zigzag.

Bongers, W. (2011). Reflejos obtusos: María Luisa Bombal y el cine. Anales de literatura chilena 12 (15), 61-78. http://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/alch/article/view/33071

Borinsky, A. (1986). Intersticios. Lecturas críticas de obras hispánicas. Universidad Veracruzana.

Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Gedisa.

Burke, P. (1996). Obertura: la nueva historia, su pasado y su futuro. En P. Burke (ed.), Formas de hacer historia (pp. 11-37). Alianza.

Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Paidós.

Calcagno, R. (21 de marzo de 1940). “La casa del recuerdo”: agudo melodrama en edición de lujo. Diario El Mundo, 13.

Centeya, J. (28 de marzo de 1940). Un sapallazo. Cine Argentino (99), 59.

Di Núbila, D. (1998). La época de oro. Historia del cine argentino I. Jilguero.

El cine es un nuevo idioma para los poetas, que usurpan los fabricantes (1940, 15 de marzo). Diario El Sol.

Eseverri, M. y Martín, F. (2013). Lita Stantic. El cine es automóvil y poema. Eudeba.

Fustiñana, R. (21 de marzo de 1940). La casa del recuerdo. Un film en bellas imágenes. Sobre “La Casa del recuerdo” [Recorte de un periódico no identificado, Argentina] Archivo Biblioteca ENERC-INCAA, Buenos Aires, Argentina.

Gligo, Á. (1985). María Luisa (sobre la vida de María Luisa Bombal). Andrés Bello.

Gluzman, G. (2021). Excéntricas. En G. Gluzman et. al., El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950) (pp. 8-19). MNBA.

Guerra, L. (1993). Escritura y trama biográfica en la narrativa de María Luisa Bombal. En J. Alcira (ed.), Literatura como intertextualidad. IX Simposio Internacional de Literatura (pp. 118-136). Instituto Literario y Cultural Hispánico.

Guerra, L. (2013). María Luisa Bombal. Casa de niebla. Cuadernos de Literatura, XVII (33), 415-421.

Guerra, L. (2015). Factores culturales y genéricos en la trama biográfica de María Luisa Bombal. En M. Areco y P. Lizama (eds.), Biografía y textualidades. Naturaleza y subjetividad. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal (pp. 29-44). Universidad Católica de Chile.

Guerra, L. (2021). Introducción. En L. Guerra (comp.), María Luisa Bombal-Obras completas (pp. 9-42). Zigzag.

Haraway, D. (1995). “Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial”. En Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza (pp. 313-346). Cátedra.

Holanda, K. y Tedesco, M. (org.) (2017). Feminino e plural. Mulheres no cinema brasileiro. Papirus.

Kratje, J. y Visconti, M. (comps.) (2020). El asombro y la audacia: María Luisa Bemberg. INCAA.

“La casa del recuerdo” es un melodramón lacrimógeno (28 de marzo de 1940). Cine Argentino III (99). 22-23.

Mafud, L. (2021). Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino, 1915-1933. INCAA. https://mardelplatafilmfest.com/beta36/prensa/Entre-Preceptos-y-Derechos.pdf

_____ et. al. (2022). Por las Naciones de América: el cine documental silente de Renée Oro: estudio histórico y técnico. INCAA.

Manetti, R. (2000). Melodrama, fuente de relatos. En C. España (dir.), Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933-1956. Volumen II (págs. 188-269). Fondo Nacional de las Artes.

Manzi, J. (2015). ¿Qué hacer con los lugares comunes de María Luisa Bombal? En M. Areco y P. Lizama (eds.), Biografía y textualidades. Naturaleza y subjetividad. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal (págs. 199-208). Universidad Católica de Chile.

Masiello, F. (1985). Texto, ley, transgresión: especulación sobre la novela (feminista) de vanguardia. Revista Iberoamericana (LI), 132-133, 807-822.

Mayayo, P. (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Cátedra.

Morales. I. (2021). Luis Saslavsky en el cine nacional. En Hollywood en el cine argentino. Viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) (pp. 139-199). UNQ. http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2021/12/Morales-dig.pdf

Nochlin, L. (2020). ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? En Situar en la historia. Mujeres, arte y sociedad (pp. 25-49). Akal.

Opina Luis Saslavsky sobre el Film “La casa del recuerdo” (1940, 13 de marzo). Diario El Sol.

Pantalla al día-Síntesis de novedades. Filmarán «María» de Jorge Isaacs. (1939, 1 de noviembre). [Recorte de un periódico no identificado, Argentina] Archivo Biblioteca ENERC-INCAA, Buenos Aires, Argentina.

Pollock, G. (2013). Visión y diferencia: feminismo, feminidad e historias del arte. Fiordo.

Ramírez, E. y Donoso, C. (2016). Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Metales Pesados.

Richard, N. (2002). Género. En C. Altamirano (comp.), Términos críticos de sociología de la cultura (pp. 95-101). Paidós.

Rud, L. (2009). Con la pluma y la palabra. El rol de los guionistas en la promoción de un cine social. En A. L. Lusnich y P. Piedras (eds.), Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969). Vol I (pp. 229-240). Nueva Librería.

Russo, G. e Insaurralde, A. (2013). Entrevista al director y guionista Luis Saslavsky. En Más allá del olvido-Conversaciones inéditas con grandes del cine nacional. Tomo I (pp. 256-278). Prosa y Poesía.

Seguí, I. (2018). Auteurism, Machismo-Leninismo, and Other Issues. Women’s Labor in Andean Oppositional Film Production. Feminist Media Histories, 4 (1), 11-36. https://online.ucpress.edu/fmh/article-abstract/4/1/11/37061/Auteurism-Machismo-Leninismo-and-Other-IssuesWomen?redirectedFrom=fulltext

Tedesco Calvacanti, M. (2019). Mulheres e direção cinematográfica na América Latina: uma visão panorâmica a partir das pioneiras. En K. Holanda (ed.), Mulheres de cinema (pp. 81-96). Numa.

Verdugo, W. (2021). María Luisa Bombal: una huella. Cuarto Propio.