Arias-García, E., & Rodero-Antón, E. (2021). Los géneros radiofónicos de ficción seriados: El serial y la serie. Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2020 “Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030”. https://bit.ly/2TJ8NfR
Ballesteros, T., & García, S. (2020). Mapa de radios de América Latina y el Caribe. Ediciones del Jinete Insomne.
Ballesteros, T., & Martínez, G. (Coords.) (2019). ¡La radio vive! Mutaciones culturales de lo sonoro. Ediciones CIESPAL.
Balsebre A., & Fernández-Sande, M. (2021). Prólogo del monográfico "Cien años de radio". Historia y Comunicación Social, 26(2), 321. https://doi.org/10.5209/hics.79238
Becerra, M., & Mastrini, G. (2017). Concentración y convergencia de medios en América Latina. Communiquer, 20, 104-120.https://doi.org/10.4000/communiquer.2277
Bernedo, P. (2004). Balance de la historiografía de las comunicaciones en Chile. Comunicação & Sociedade, 41, 153-170. https://bit.ly/3DNwxCm
Bossetti, O. (comp.) (2022). Radios de(s)generadas: medios y modos diversos de producir y escuchar. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Carvajal, M., Marín-Sanchiz, C. R., & Navas, C. J. (2022). The daily news podcast ecosystem from the strategy and business model perspectives. Profesional de la información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14
Cebrián-Herreros, M. (2008). La radio en Internet: de la ciberradio a las redes sociales y a la radio móvil. La Crujía.
Checa, A. (2003). Fuentes sobre radio. Un siglo de bibliografía internacional. Mergablum.
Chignell, H. (2008). Key concepts in radio studies. Sage publications.
Coddins, G. (1959). Derecho a escuchar. El Correo de la Unesco, año XII, 4-8.
EBU (2014). PSM Values Review: The tool. European Broadcasting Union.
Espada, A. (2020). Un breve recorrido por la bibliografía argentina en los estudios sobre la radio. Question/Cuestión, 2(66), 1-25.
Espinosa-de-los-Monteros, M. J. (2020, mayo, 14). ‘Podcast’ de marca frente a ‘podcast’ corporativo. Cada vez son más las marcas que utilizan el formato ‘podcast’ para comunicar y crear. El País. https://bit.ly/3G6Nx9D
Fernández-Sande, M., & Rodríguez-Pallares, M. (2022). Big data in the radio broadcasting companies: applications and evolution. Profesional de la información, 31(5), https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.16
Fernández-Sande, M., Rodríguez-Barba, D., & Rodríguez-Pallares, M. (2013). La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión. Estudio de casos en la radio comercial española”. El profesional de la información, septiembre-octubre, 22(5), 392-398. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.sep.03
Föllmer, G. & Badenoch, A. (eds.) (2018). Transnationalizing Radio Research. Transcript Verlag.
Galán, R., Herrero, F., Vergara, M., & Martínez, C. (2018). Estudios sobre el podcast radiofónico: revisión sistemática bibliográfica en WOS y Scopus que denota una escasa producción científica. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1398 1411. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1313
Gallego-Pérez, J. I., & García-Leiva, M. T. (2012). Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI. Instituto RTVE.
Gallego-Pérez, J. I. (2021). The value of sound: Datafication of the sound industries in the age of surveillance and platform capitalism. First Monday, 26(7). https://doi.org/10.5210/fm.v26i7.10302
García-García, J. (2021). 40 años de obstáculos a las radios comunitarias en España (1979 - 2021). Historia y comunicación social, 26(2), 487-497. https://doi.org/10.5209/hics.77114
García-Santamaría, J. V. (2016). Los grupos multimedia españoles. Análisis y estrategias. UOC
Guarinos, V. (2019). El arco de la investigación científica actual de los mundos sonoros en comunicación: del silencio al grito. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. 12(2), 9-19. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6844
Gumucio Dagron, A. (2001). Haciendo olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. Plural Ediciones.
Hausman, C., Messere, F., O´Donnell, L., & Benoit, P. (2011). Producción moderna de radio: producción, programación y ejecución. Cengage LearningEditores https://bit.ly/36ol8IX
Hilmes, M., & Lindgren, M. (2018). The Future of Radio Studies. En G. Föllmer, & A. Badenoch (Eds.). Transnationalizing Radio Research: New Approaches to an Old Medium (pp. 301-313). Transcript.
Kischinhevsky, M. (2017). Radio y medios sociales. Editorial UOC.
Kischinhevsky, M., Benzecry, L., Mustafá, I., De Marchi, L., Chagas, L., Ferreira, R., Victor, R., & Viana, L. (2017). A consolidação dos estudos de rádio e mídia sonora no século XXI – Chaves conceituais e objetos de pesquisa. Intercom – RBCC, 40(3), 91 107. https://doi.org/10.1590/1809-5844201736
Krohling-Peruzzo, C., Chaparro, M., & Torrico, E. (2019). Introducción al monográfico comunicación y medios comunitarios. Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, 140, 33-42. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140.3994
Krohling-Peruzzo, C. (2006). Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social. Contratexto, 14, 199-222. https://doi.org/10.26439/contratexto2006.n014.769
Lacey, K. (2008). Ten years of radio studies: The very idea. Radio Journal, International Studies in Broadcast and Audio Media, 6 (1), 21-32 https://doi.org/10.1386/rajo.6.1.21/4
Legorburu, J. M., Edo, C., & García-González, A. (2021). Podcasting as an opportunity to recover and renew the audio feature genre in Spanish: A case study of Cuonda and Podium Podcast. Radio journal: international studies in broadcast & audio media, 19 (2), 311-326 https://doi.org/10.1386/rjao_00046_1
Lewis, P. (2000). Private passion, public neglect. The cultural status of radio. International Journal of Culture, 3, 160-167. https://doi.org/10.1177/1367877900003002
Lewis, P., & Booth, J. (1989). The invisible medium. Public, commercial and community radio. Howard University Press.
López, P. (2021). Formatos sonoros radiofónicos. Comunicación social.
López, P., & Olmedo, S. (coords.) (2020). El Radioteatro: Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas. Comunicación Social.
Martínez-Otón, L., Sellas, T., & Ortega, J. (2021). El branded podcast como estrategia corporativa y de marca: sentido de pertenencia, pedagogía social y posicionamiento. En J.P. Olivares, & R. Gago (coords.), El branded content en la comunicación posdigital: estructuras, aplicaciones y casos de éxito (pp. 145-168). Tirant Lo Blanch.
Mata, M.C. (2010). La construcción de poderes desde las radios populares: nuevos desafíos político-comunicativos. En J. Gerbaldo et al. (coords.), Todas las voces todos. Farco-Afsca-Ministerio Desarrollo Social.
Matallana, A. (2006). Locos por la radio. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947. Prometeo.
Méndel, T., García-Castillejo, A., & Gómez, G. (2017). Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas. UNESCO
Merayo, A. (Coord.) (2007). La radio en Iberoamérica. Evolución, diagnóstico y prospectiva. Comunicación Social Ediciones.
Moreira-Dias, L. M., Adami, A., & Fernández-Sande, M. (2021). Revistas especializadas de rádio no Brasil e a espetacularização (décadas de 1920 a 1950). Acervo, 34 (3), 1-16. https://bit.ly/3G1LIuw
Moreno, E., Amoedo, A., & Martínez-Costa, M. P. (2017). Usos y preferencias del consumo de radio y audio online en España: tendencias y desafíos para atender a los públicos de internet. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(2), 1319 1336. https://doi.org/10.5209/ESMP.58047
Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C. T., Eddy, K., & Nielsen, R. K. (2022). Reuters Institute Digital News Report 2022. Reuters Institute and University of Oxford. https://bit.ly/3UbmrSU
Oliveira, M. (2015). Som em frequência moderada: cartografia dos Estudos de Rádio em Portugal. En M. Oliveira, & N. Prata (coords.), Rádio em Portugal e no Brasil: Trajetória e cenários, Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (CECS) (pp. 239-249). Universidade do Minho. https://bit.ly/2J1EOcm
Orrantia, A. (2022). ¿Cómo habla tu marca en podcast? El audio en la estrategia de marketing digital de tu empresa. ESIC.
Ortiz-Sobrino, M.Á. (2012). Radio y post-radio en España: una cohabitación necesaria y posible. Área abierta, 12(2) https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2012.n32.39637
Ortiz-Sobrino, M.Á., & López-Vidales, N. (Eds.) (2011). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era: La democratización de los contenidos. Fragua.
Pedrero-Esteban, L., & García-Lastra, J.M. (Eds.) (2019). La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant Lo Blanch Humanidades.
Peinado-Miguel, F., Rodríguez-Barba, D., & Rodríguez-Pallares, M. (2017). Hacia un nuevo modelo de negocio radiofónico: la radio corporativa. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 23(1), 147-164. https://doi.org/10.5209/ESMP.55588
Pérez-Serrano, M.J. (2006). La concentración de medios en España: análisis de casos relevantes en radio, prensa y televisión. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/3A0gAaG
Piñeiro-Otero, T. (2016). La radio en la investigación comunicativa en España: una línea minoritaria para un medio mayoritario. Signo y Pensamiento, 35 (69), 30 48. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.rice
Piñeiro-Otero, T., & Martín-Pena, D. (2018). Los estudios sobre radio: Un balance desde la academia iberoamericana. Revista Comunicar, XXVI (57), 101 111. https://doi.org/10.3916/C57-2018-10
Piñeiro-Otero, T., & Pedrero-Esteban, L.M. (2022). Audio communication in the face of the renaissance of digital audio. Profesional de la información, 31(5), e310507.https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07
Prata, N., Cordeiro, H., & Morando, K. (2019). A divulgação científica sobre rádio no Brasil: Um estudo da revista Rádio-Leituras. Estudos em Comunicação, 29, 159-175. https://doi.org/10.25768/fal.ec.n29.a10
Rodríguez Ortiz, R. (ed.) (2022). 100 años de la radio en Chile. LOM Ediciones.
Rodríguez Ortiz, R. (2021). Documental sonoro y arte radiofónico. Historia y Comunicación Social, 26(2), 441-451. https://doi.org/10.5209/hics.79152
Rodríguez-Pallares, M. (2014). Análisis de los actuales modelos de gestión de contenidos y conocimiento en las grandes cadenas de radiodifusión españolas: SER, Onda Cero, COPE y RNE. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/3UlwmoN
Rodríguez-Pallares, M. (2015). Integración y visibilidad de la gestión de contenidos, dos retos por alcanzar en el modelo de comunicación radiofónica digital. Análisis de los casos de SER, COPE y RNE. Revista General de Información y Documentación, 25 (1), 191-213 http://dx.doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n1.48987
Rodríguez-Pallares, M. (2018). La impronta de las políticas de gestión de archivos en la labor formativa de los medios. Estudio comparativo de las radios líderes en España y Portugal. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1691-1701 http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62241
Sosa, G. (2021). Días de radio. Tintable.
Sterling, C. (2009). The Rise of Radio Studies: Scholarly Books Over Four Decades. Journal of Radio & Audio Media, 16(2), 229–250, https://doi.org/10.1080/19376520903279423
Terol-Bolinches R., Pedrero Esteban L.M., & Pérez Alaejos M. (2021). De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y Comunicación Social, 26(2), 475-485. https://doi.org/10.5209/hics.77110
Ulanovsky, C. (2020). 36.500 días de radio. Editorial Octubre.
UNESCO (13 de febrero de 2019). La radio como instrumento de paz. https://bit.ly/3TyihE7
UNESCO (9 de febrero de 2021). Documental: Nuevo mundo, nueva radio. https://bit.ly/3eXGODy
Van Cour, S. (2019) Radio and Sound Studies. En K. Gabbard (ed.). Oxford Bibliographies in Cinema and Media Studies. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/OBO/9780199791286-0312
Vidal-Mestre, M., Freire-Sánchez, A., Calderón-Garrido, D., Faure-Carvallo, A., & Gustems-Carnicer, J. (2022). Audio identity in branding and brand communication strategy: a systematic review of the literature on audio branding. Profesional De La información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.04