Análisis de los comentarios de lectores en dos diarios digitales internacionales sobre los efectos no deseados de una campaña chilena de violencia doméstica
Autores/as
Claudia Montero-Liberona
University of Illinois at Urbana-Champaign
Este trabajo presenta los resultados de efectos no deseados para la campaña de violencia doméstica titulada "Maricón es el que maltrata a una mujer", efectuada por el Gobierno de Chile entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre de 2010. El propósito de este estudio es doble: por una parte, analiza comentarios de lectores en dos diarios internacionales online, en Reino Unido y Colombia; y, por el otro, evalúa el impacto de esta campaña, considerando la tipología de efectos no deseados de Cho y Salmon (2007). Aunque los resultados de esta campaña no fueron favorables, esta iniciativa causó controversia por el uso del término"maricón". Los efectos no deseados deben ser considerados para el logro de una campaña efectiva que contribuya a prevenir la violencia que afecte la salud de la mujer.
Palabras clave:
Violencia de género, violencia doméstica, comunicación en salud, efectos no deseados, campañas en Chile
Montero-Liberona, C. (2015). Análisis de los comentarios de lectores en dos diarios digitales internacionales sobre los efectos no deseados de una campaña chilena de violencia doméstica. Comunicación Y Medios, (30), Pág. 72 – 88. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i30.32347