Convocatoria Meridional 26: "Archivos, violencia y subjetividades. Prácticas, discursos y estéticas del cine documental latinoamericano del siglo XXI"
Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a participar en el dossier “Archivos, violencia y subjetividades. Prácticas, discursos y estéticas del cine documental latinoamericano del siglo XXI” correspondiente al número 26, que será publicado en abril de 2026.
El cine documental de América Latina experimentó, desde comienzos del siglo XXI, una serie de transformaciones tanto en el funcionamiento de su campo específico (mecanismos de producción, instancias de consagración, redes de circulación y exhibición, hábitos de consumo) como en el marco de sus discursos y estéticas. Estas mutaciones replican en parte las ocurridas en el documentalismo global, pero adquieren, al mismo tiempo, inflexiones específicas vinculadas con las tradiciones del documentalismo de nuestra región, con las condiciones de producción, con la historia socio-política de América Latina y con sus conflictos y sus modos de habitar el presente. Algunas de las modificaciones que afectaron al documental en los últimos años se relacionan con tres conceptos claves: el archivo, la violencia y la subjetividad.
El giro al archivo pregonado por Hal Foster (2004) en el arte contemporáneo, pero también presente en las prácticas audiovisuales del período, asume tanto la posibilidad de indagar en los archivos públicos, de circulación masiva, como en aquellos pensados para una circulación restrictiva, en un espectro amplio que conduce desde los archivos represivos a los formatos familiares o domésticos. En esta variabilidad de posibilidades, el cine documental de la región desarrolló un conjunto de estrategias destinadas a explorar diversos modos de intervención sobre estos archivos. En algunos casos, se trata de revisar los archivos del terror dictatorial (Paz Encina, Anita Leandro, Teresa Arredondo), en otros de recuperar los archivos familiares de víctimas del terrorismo de Estado (Nicolás Prividera, Agustina Comedi). Ciertos documentales apelan al archivo televisivo u oficial (Lucas Gallo) y otros planifican una apropiación de home movies y películas familiares para entrecruzar los registros íntimos con los históricos (Moreira Salles, Natalia Garayalde, Ignacio Agüero, Joao Moreira Salles, Eryck Rocha).
En gran medida, estas intervenciones sobre el pasado a través de la recuperación de archivos, se orienta a revisar la historia de las violencias que asolaron a América Latina. El documentalismo latinoamericano cartografió tanto las prácticas criminales de las dictaduras (Patricio Guzmán, Albertina Carri, Carmen Castillo) como los efectos de las políticas económicas neoliberales muchas veces superpuestas a estas (Fernando Solanas, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda). Una parte considerable de la producción documental latinoamericana parte de la voluntad de escrutar las condiciones vitales de los sectores más precarizados de la sociedad. Sin embargo, esta voluntad adquiere modalidades novedosas que la alejan tanto de la tradición de la porno-miseria como de los acercamientos extendidos en el marco del cine de instrumentación política de los años sesenta y setenta. A su vez, en los últimos años, la violencia también remite a la imposición de modelos políticos centrados en el ejercicio de la violencia como son la expansión del narcotráfico como estado paralelo (Tatiana Huezo, Everardo González), la represión policial (Carlos Araya) y carcelaria (Tana Gilbert, Francina Carbonell, Sepulveda y Adriazola).
Si el documentalismo fue capaz de articular discursos sobre las rupturas y continuidades entre pasado y presente y fue capaz de organizar un abordaje del presente atento a los distintos grados e intensidades de la violencia, también exploró la emergencia de nuevos modos de subjetividad y nuevas estrategias de subjetivación. La combinatoria de políticas de identidad y práctica audiovisual dio lugar a una serie de experiencias en las que se materializó un discurso sobre esas subjetividades (individuales y/o colectivas) históricamente periféricas en el documentalismo de la región. En la irrupción de identidades sexuales disidentes, poblaciones originarias, identidades étnicas o religiosas minoritarias en el tejido social, surgen nuevos cuestionamientos acerca de las formas posibles de figuraciones de identidades muchas veces otrizadas en la historia de América Latina (Camila José Donoso, Aldo Garay, Juan Carlos Rulfo).
A ello se suma, además, la incorporación del documental como una práctica creativa con una tradición propia, tradición con la cual el cine documental de la región busca dialogar y establecer lazos de ruptura y filiación, incorporando cuestiones como el ensayo, la experimentación y la hibridación del formato, expandiendo el lenguaje documental fuera de sus propios límites. En este sentido, se trata de una práctica creativa en expansión incorporando no sólo nuevos enfoques temáticos si no también nuevos procesos y exploraciones al interior de su lenguaje y estética. Casos como los de Albertina Carri, Ignacio Agüero, Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Gustavo Fontán, Susana Barriga, Andrés Di Tella, por señalar algunos nombres, exploran un lenguaje ensayístico, exploratorio, mezclando registros, tonos y procesos cuyo horizonte ultimo busca la expansión de un formato a través de su acto creativo.
Así visto, el cine documental latinoamericano contemporáneo se trata de un lugar de exploración problemática de temáticas como son la historia, la política y el devenir de lo social, así como un lenguaje con características propias en profunda expansión.
En el marco de estos intereses en torno al documental latinoamericano, convocamos trabajos que recuperan algunos de los siguientes ejes (aunque no de manera excluyente):
- Remontajes y estéticas del archivo desde la pregunta por la memoria.
- Intervenciones sobre los archivos familiares: la historia en tensión desde lo íntimo.
- Vidas precarias en el neoliberalismo contemporáneo: formas de violencia y resistencia.
- Subjetividad, cuerpo y performatividad más allá del grado cero documental.
- Activismos y militancias audiovisuales en el cine documental latinoamericano de hoy: de la protesta a la viralización.
- Estética, proceso y ensayo en el documental latinoamericano contemporáneo: lenguajes híbridos para un campo en expansión.
- Violencias y subjetividades: el documentalismo y su inscripción en la historia más allá de los mapas establecidos.
- El documental en peligro: violencia y desintegración del Estado. Narcotráfico, policía y vulnerabilidad de los cuerpos.
Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH-Plus, Latindex Catálogo, DOAJ, Dialnet, Gale-Cengage, Prisma.
El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de septiembre de 2025.
Consultas, contacto y envío de propuestas: revistameridional@gmail.com.
Coordinadores del dossier:
Mariano Veliz (IAE-FFyL-UBA, Argentina)
Iván Pinto Veas (Escuela de Cine, Ciah, Universidad Mayor, Chile)