https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/issue/feedMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos2025-05-27T01:25:52+00:00Leonel Delgado Aburtorevistameridional@gmail.comOpen Journal Systems<p><em>Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos</em> es una publicación del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Su objetivo es propiciar el diálogo interdisciplinario y multidisciplinario sobre la cultura de América Latina, con enfoque humanista. La revista divulga resultados de investigación inéditos en castellano, inglés, francés y portugués y se publica en formato papel y digital, según las normas MLA.</p>https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/78723Conceptos, imaginarios y metáforas en Panamá: entre el enclave y las metáforas nacionales panameñas2025-04-29T23:04:02+00:00Luis Pulido Ritterluispulidoritter54@gmail.comEl enclave, como parte del imaginario cultural y académico de Panamá, corresponde con la elaboración de un concepto que, a partir de la década del 70, se posiciona por la historia del país, determinado por la llamada función “transitista” que, desde la época colonial, marca su historia. La nombrada Zona de Tránsito, que implica la Zona del Canal, implicó con la construcción de Canal (1904-1914), la inmigración de cientos de miles trabajadores caribeños que impulsó la construcción de conceptos culturales y fundacionales que cruzaron todo el campo de representación. A través de un método comparativo y hermenéutico, que consiste en la interpretación de textos, se hará una historia literaria y cultural de la conformación de los enclaves conceptuales para comprender, finalmente, cómo entonces se puede ir o reflexionar más allá del enclave. 2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoshttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/78724Visiones y revisiones de June Beer: miradas (eco)críticas desde el Caribe centroamericano2025-04-29T23:11:44+00:00Julia Medinajmedina@sandiego.eduBasándose en su producción pictórica, este artículo se enfoca en la experiencia translocal y transacional de June Beer, la cual expande el Atlántico Negro en el Caribe litoral a la vez que introduce la perspectiva de mujer Kriol al Pacífico de Nicaragua. Centrando el enfoque en paisajes y retratos, tanto de humanos como no humanos, esta lectura considera representaciones de relaciones de inter-especies y de lo más allá de lo humano desde una perspectiva Negra feminicentrista. Con una mirada que interrumpe el humanismo occidental, la obra de Beer desestabiliza y cuestiona la configuración nacional, al igual que el individualismo antropocéntrico para apostar por ontologías horizontales entre seres humanos y seres más allá de lo humano. Su visión nos abre posibilidades especulativas de cuidado y de pertenencia hacia el presente y hacia otros futuros posibles. 2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoshttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/78725Una ciudad-puerto: el largo proceso de formación del puerto de Limón, Costa Rica, 1820-19102025-04-29T23:15:39+00:00Esteban Corella Ovaresesteban.corellaovares@ucr.ac.crEste trabajo analiza el proceso que llevó a la fundación de la ciudad-puerto de Limón a finales del siglo XIX. El mismo se divide en dos partes, la primera de ellas examina las razones por las que las autoridades costarricenses necesitaban la fundación de una ciudad en el Caribe. El segundo describe las condiciones que existían en la región entre finales del siglo XVIII y el establecimiento de la ciudad en 1870. La tercera analiza el proceso de fundación de la ciudad puerto y el crecimiento de este durante sus primeras décadas de funcionamiento. Se describirá la elección del emplazamiento y las primeras obras llevadas a cabo para dotar de la infraestructura necesaria al puerto, a partir de fuentes primarias.2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoshttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/78726De la novela bananera en la Banana Republic. Algunas reflexiones sobre la canonización de un subgénero novelístico y la ausencia de otro2025-04-29T23:26:56+00:00Werner Mackenbachwerner.mackenbach@ucr.ac.crDesde el siglo XIX hasta muy avanzado el siglo XX las economías y sociedades de las naciones centroamericanas se fundamentaban en la producción y exportación de dos productos agrícolas principales: el café y el banano. En el transcurso del siglo XX y hasta en la actualidad el banano se ha convertido en la metáfora, incluso el símbolo, dominante para la construcción de los imaginarios sobre la región –tanto en la percepción externa como en la autopercepción–, para la que las representaciones literarias y mediáticas han jugado un papel central. Partiendo de las preguntas: ¿Por qué existe una serie de novelas bananeras en América Latina y especialmente América Central?, y ¿por que hay pocas representaciones literarias del café en Centroamérica?, el presente ensayo analiza el posicionamiento de la novela bananera en este discurso dominado por el topos de la Banana Republic. Recurriendo a un análisis narratológico de la novela Mamita Yunai (1941) del costarricense Carlos Luis Fallas, que en los estudios literarios se ha caracterizado como sinécdoque del canonizado sub-género novela bananera/novela obrera, el artículo reflexiona sobre su papel paradójico entre el cuestionamiento y la re-afirmación del discurso-imaginario de la república bananera, persistente incluso en la actualidad como en la novela Anchuria (2023) del hondureño Giovanni Rodríguez.2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoshttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/78727Cine Móvil: Luces, proyectores y proyecciones en la costa caribeña de Nicaragua2025-04-29T23:31:48+00:00Jennifer Gómez Menjívarjennifer.gomezmenjivar@unt.eduOtros estudiosos han señalado la importancia del cine y el medio audiovisual para la Revolución Sandinista (Ryan 1996, Buschbaum 2003, Calvo 2008, Roncallo 2013, Gonçalves 2015). Entre estos, algunos evalúan críticamente las implicaciones estructurales de los medios sandinistas (Velásquez 2016, y Rodríguez, y Anangonó 2019); sin embargo, se ha prestado poca atención a las dimensiones raciales de los proyectos audiovisuales sandinistas. Este ensayo se centra en las dimensiones históricas, geográficas y raciales de Cine Móvil, el proyecto de cine ambulante establecido por el gobierno sandinista como herramienta de concienciación para las comunidades rurales del país. A través de una combinación de noticiarios y películas narrativas producidas por los sandinistas, estas proyecciones promovían prácticas mediáticas descentralizadas, populares y participativas. Sostengo que Cine Móvil fue una expansión de las estrategias multiculturalistas sandinistas que buscaban suturar las divisiones entre una costa del Pacífico predominantemente mestiza y la afroindígena costa caribeña nicaragüense, históricamente marginada. Las proyecciones en lugares como Laguna de Perlas, Rama y Orinoco eran estratégicas para el gobierno sandinista, dado que la guerra de la Contra financiada por Estados Unidos se libró principalmente en la costa, descuidada durante mucho tiempo. Entrenados para abrir con un saludo revolucionario y para entablar conversación con el público después de las proyecciones, los proyeccionistas que llegaban en animales de carga, lanchas y vehículos a través del vasto terreno que separaba las dos costas proporcionaban entretenimiento, medios didácticos y la seguridad de que la audiencia tenía un lugar en el proyecto más amplio del sandinismo. 2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoshttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/78722La representación del héroe en la narrativa criminal Los días y los muertos de Giovanni Rodríguez2025-04-29T22:57:59+00:00Leonel Xavier Panchaméleonel.panchame@unah.edu.hnEl presente artículo explora la figura del investigador como un individuo desarticulado de la colectividad en la novela centroamericana Los días y los muertos (2016) de Giovanni Rodríguez. El análisis plantea el estudio de la construcción de la figura del periodista López frente a una sociedad anómica y caótica de San Pedro Sula. Este abordaje permite desde un enfoque hermenéutico, entender cómo funciona el personaje investigador a partir de las reflexiones y el comportamiento delictivo. 2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoshttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/78728“Mi universidad fue el bosque”: una conversación con Yolanda Rodríguez2025-04-29T23:36:28+00:00Rocío Zamora-Saumamariadelrocio.zamora@ucr.ac.crFelipe Barrantes Reynoldsfelipe.barrantes@ucr.ac.cr2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoshttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/79028Reparto y exterminio de la inocencia2025-05-20T01:54:02+00:00Enrique Delgadilloenrikuhles@gmail.com2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoshttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/79088Créditos y sumario2025-05-27T01:25:52+00:00Revista Meridionalrevistameridional@gmail.com2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoshttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/78835Carta del director2025-05-08T14:41:00+00:00Leonel Delgado Aburtorevistameridional@gmail.com2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoshttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/79029Presentación. Centroamérica en el Caribe/El Caribe en Centroamérica2025-05-20T02:06:35+00:00Carlos F. Grigsbycarlos.grigsby@bristol.ac.ukAntonio Monte Casablancaantonio.monte@una.cr2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos