Ülkantun y práctica coral escolar: una experiencia de diálogo intercultural en la araucanía, 2025

Autores/as

  • Daniel Farías Yáñez Universidad de la Frontera
Descargar

Resumen

Este artículo describe una experiencia de enseñanza del Ülkantun (ül), canto mapuche, en el Liceo Camilo Henríquez de la región de La Araucanía, en colaboración con su comunidad educativa. Se evidencio que la integración de recursos culturales auténticos y la adaptación pedagógica enriquecen la experiencia escolar. La creación coral intercultural fue valorada por su impacto social en la identidad colectiva, el trabajo colaborativo y la mejora en la calidad de vida de estudiantes y sus familias. Se detallan los pasos metodológicos seguidos para incorporar el Ülkantun al repertorio coral, respetando su origen cultural y atendiendo a criterios de estandarización vocal para su interpretación ante públicos diversos. Se proyecta continuar evaluando el impacto de esta experiencia en futuras investigaciones.

Palabras clave:

interculturalidad , canto mapuche , música coral , educación escolar