Para garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, todo artículo enviado deberá señalar únicamente en la última página, separada del cuerpo del artículo, la siguiente información de las personas autoras del escrito:
1. Nombre completo
2. Grados académicos que posea con indicación de la Universidad que lo otorgó
3. Título profesional.
4. Institución de Afiliación Principal (incluir perfil google schoolar si lo tuviera)
5. Número de ResearchedID y ORCID. ResearcherID es un identificador único que permite a los y las investigadoras solucionar el problema de la ambigüedad de autor/a dentro de sus comunidades de investigación académica. Este identificador le permite además administrar sus listas de publicaciones, realizar seguimiento de sus tiempos de citación e índice h, identificar posibles colaboradores y evitar errores de identificación de autor/a. http://www.researcherid.com/Home.action. ORCID, es un sistema global para la identificación inequívoca de investigadores/as o autoras/es de publicaciones científicas, que además de permitir distinguir y ser reconocidos/as, sirve de espacio para registrar sus datos y trabajos, y si lo desean, compartirlos. http://orcid.org/
6. Direcciones de correo postal, electrónico y número de teléfono.
7. Tratándose de trabajos cuya elaboración haya gozado del auspicio o financiamiento por alguna institución, deberá precisarse dicha situación en este documento aparte. La ReChTO hace una evaluación por dos pares, en doble ciego, y en el proceso se omiten los nombres de las o los autores. El tiempo que demora en realizar el proceso es de aproximadamente 24 semanas desde su ingreso hasta la resolución del comité evaluador. El proceso de evaluación será dirigido e implementado por la Dirección de la Revista, quien conservará un registro de los formularios de evaluación utilizados. Será responsabilidad de la Dirección conservar el anonimato de los evaluadores frente a los autores.
8. Cada artículo debe adjuntar:
8.1 curriculim abreviado, segun formato de revista de todos/as los/las autores del mismo. No se comenzarán procesos de revisión que no cuenten con este requisito.
8.2 declaración de aspectos éticos, según formato de la revista
Frecuencia de publicación
Semestral. Los elementos de la revista se pueden publicar de forma masiva como parte de un número con su propia tabla de contenidos.
Política de conflicto de interés
A los autores, se les solicita completar el formulario en el que se especifica que la información publicada no cuenta con conflicto de interés en la generación de conocimiento.[u1]
Los miembros del equipo editorial, como del comité evaluador, deberán rechazar la revisión de un trabajo cuando sospeche o conozca que se halla incluido en alguna de las situaciones que puedan afectar a su juicio sobre dicho trabajo.
El conflicto de intereses surge cuando un trabajo recibido en la revista o colección está firmado, entre otras posibles situaciones, por una persona que forma parte del Equipo Editorial, por quien tiene relación personal o profesional directa, o por quien está estrechamente relacionado con la investigación pasada o presente de quien lo integre.
En concreto, los miembros del Equipo Editorial deberán abstenerse en la gestión de un original cuando incurran en alguna de estas o similares situaciones:
1. tener relación de parentesco,
2. presentar amistad o enemistad manifiesta,
3. formar parte del mismo grupo de investigación,
4. colaborar o haber colaborado en publicaciones o patentes en los últimos 5 años,
El Equipo Editorial se abstendrá igualmente de seleccionar evaluadores que se hallen o puedan hallarse afectados por alguna de esas situaciones.
(Política de conflicto de interés, basada en las Guía de buenas prácticas de las publicaciones periódicas y unitarias de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC)
Archivado
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