OCUPARSE: una propuesta de intervención con personas privadas de libertad basado en la ocupación

Autores/as

  • Sandra Mella Díaz Profesor Asistente Universidad de Chile. Escu
  • Vivian Villarroel Encina Profesor Asistente Universidad de Chile. Escu
  • Rodrigo Sepúlveda Profesor Asistente Universidad de Chile. Escu
  • Gonzalo Guzmán Cáceres Psicólogo, Gendarmería de Chile, Departamen

Resumen

El artículo presenta un modelo de intervención con personas privadas de libertad desde la perspectiva  ocupacional, desarrollado por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile en el marco de un convenio con Gendarmería de Chile. La propuesta metodológica contempló las fases de diseño e implementación, en la primera se indagó sobre el estado del arte en el tema, las actualización de fundamentos teóricos y consultas a expertos, el resultado de esta fase fue la elaboración de un módulo de intervención denominado "OCUPARSE" [1]  para ser aplicado por terapeutas ocupacionales, psicólogos o asistentes sociales   de los equipos profesionales al interior de los centros privativos de libertad de Gendarmería de Chile. Posterior a la fase de diseño se realizó la implementación que incluyó una fase revisión por expertos, la edición del modulo, la aplicación de este a una muestra de personas privadas de libertad y posteriormente la capacitación de equipos profesionales multidisciplinarios.

[1] Módulo de intervención solicitado por Gendarmería de Chile, 2007. Equipo Diseño: Sandra Mella Díaz, Vivian Villarroel Encina,  Rodrigo Sepúlveda Prado, Equipo Revisor: Laura Rueda Castro   y  Alicia Valdés Rojas. Escuela Terapia Ocupacional. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Palabras clave:

reinserción social, ocupación, personas privadas de libertad, social rehabilitation, occupation, imprisoned persons

Biografía del autor/a

Sandra Mella Díaz, Profesor Asistente Universidad de Chile. Escu

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Integración de Personas con Discapacidad, Licenciada en Ciencia de la Ocupación,   Profesor Asistente Universidad de Chile. Escuela de Terapia Ocupacional. E-mail: smella@med.uchile.cl

Vivian Villarroel Encina, Profesor Asistente Universidad de Chile. Escu

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Educación Superior en Ciencias de la Salud ©, Licenciada en Ciencia de la Ocupación,   Profesor Asistente Universidad de Chile. Escuela de Terapia Ocupacional.
E-mail: vvillarroel@med.uchile.cl

 

 

Rodrigo Sepúlveda, Profesor Asistente Universidad de Chile. Escu

Antropólogo,         Profesor Asistente Universidad de Chile. Escuela de Terapia Ocupacional.
E-mail: rsepulveda@med.uchile.cl

 

 

Gonzalo Guzmán Cáceres, Psicólogo, Gendarmería de Chile, Departamen

Psicólogo, Gendarmería de Chile, Departamento de Readaptación. Gobierno de Chile.