Estoy en la universidad, ¿Y ahora qué?: Desde dificultades hasta estrategias de superación

Autores/as

Resumen

Introducción: La vida en la universidad esta llena de desafios, especialmente en la rutina diaria. Objetivos: Este estudio tiene como objetivo identificar, en el camino ocupacional de los estudiantes de terapia ocupacional en una universidad brasileña desde su ingreso, los cambios en la vida cotidiana y la salud notados por ellos, como las estrategias utilizadas en sus vidas para superar los problemas encontrados. Metodología: Para ello, se ha realizado un estudio de campo con estudiantes de terapia ocupacional, mediante entrevistas. Las respuestas se han clasificado en tres categorías: trayectoria ocupacional, salud y factores extrínsecos de los sujetos. Principales resultados: Los resultados se relacionan principalmente con cambios bruscos en la vida diaria, cambios de peso, dificultades para dormir, problemas de salud mental, dificultades en la relación entre estudiantes y profesores y sobre abandonar las actividades de ocio.

Palabras clave:

Estudiantes; Terapia Ocupacional; Universidad.

Biografía del autor/a

Alessandro Rodrigo Pedroso Tomasi, Universidade Federal de Minas Gerais

Terapeuta ocupacional, mestre em Biociências e Saúde pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (2013), Doutor em Estudos do Lazer pela Universidade Federal de Minas Gerais (2018). Professor Adjunto no Departamento de Terapia Ocupacional da Universidade Federal de Minas Gerais.

Lorena Matos Lima

Graduada em Terapia Ocupacional pela Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil (2017). Mestre em Transtorno do Espectro Autista pelo Instituto superior de estudos psicológicos, Barcelona, Espanha (2018). Atualmente trabalha com desenvolvimento infantil em Barcelona.

Regina Céli Fonseca Ribeiro, Universidade Federal de Minas Gerais

Possui graduação em Terapia Ocupacional pela Faculdade de Ciências Médicas de Minas Gerais (1984), mestrado em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (2003) e doutorado em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (2017). Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal de Minas Gerais e Diretora do Núcleo de Acessibilidade e Inclusão da UFMG. Tem experiência na área de Fisioterapia e Terapia Ocupacional, com ênfase em Terapia Ocupacional em Saúde Mental, atuando principalmente nos seguintes temas: saúde mental, terapia ocupacional, oficinas em saúde mental, reabilitação psicossocial e concurso publico.