La presente investigación trata sobre el análisis de las valoraciones de las prácticas profesionales del Quinto (V) Nivel de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile (ETOUCH).
Objetivo: Conocer la valoración que hacen los/as estudiantes de la ETOUCH respecto de las prácticas profesionales.
Metodología: Desde el punto de vista teórico y metodológico, este trabajo asume un enfoque hermenéutico, en base al cual se realizan las operaciones de relevar el decir y lo no dicho de las prácticas discursivas de los/as estudiantes, que se han materializado en los sistemas de registro de las prácticas profesionales del año 2011 al 2016.
Resultados: Los resultados se presentan según las diversas áreas que estructuran el último año de formación (adulto mayor, adulto, infancia y complementaria) y se relevan algunas comprensiones que re eren los estudiantes respecto de una formación que explora en el dominio de las competencias y la participación de ellos/as en sus procesos de práctica profesional. En el proceso de aprendizaje respecto de las competencias, los y las estudiantes adquieren e identi can una gama de conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales, pero que no son parte de una taxonomía formativa. Respecto a la participación de los/as estudiantes, esto constituye más bien un punto crítico, por su bajo nivel de participación en sus prácticas profesionales.
Bustos Troncoso, J., & Gutiérrez Monclus, P. (2017). Prácticas profesionales-formativas de la Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile: Valoración de los/las estudiantes. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 17(2), 69–79. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2017.48087