Limitacion adquirida en el desempeño laboral y desempleo, implementación de recalificación profesional en un grupo de trabajadores frutihortícolas de las provincias argentinas de Rio negro, Neuquen, Mendoza y Entre Rios (1997-2010)

Autores/as

  • Liliana Sbriller Z.
  • Ricardo Barrera D.

Resumen

El objetivo del presente estudio es  mejorar la calidad de la prestación de recalificación profesional para promover la continuidad laboral autónoma en siniestrados con limitación en la actividad (OMS, 2001) que fueron desvinculados de su trabajo a posteriori de un accidente o enfermedad profesional.

Se consideró para el universo el total de los trabajadores despedidos por limitación en el desempeño (39 casos sobre un total de 619 tratados), bajo diferentes circunstancias económicas del país, de la rama fruti - hortícola, oleaginosas, industria y afines,  pertenecientes a las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos, entre agosto de 1997 y diciembre de 2010.

El primer paso de la investigación se centró en detectar variables en común a este grupo y definir los aspectos a tener en cuenta para casos posteriores. En segundo lugar se evaluaron tres recursos para promover la continuidad laboral autónoma y los beneficios obtenidos de la prestación de recalificación profesional.

Se utilizó como modalidad de análisis, la investigación basada en la evidencia clínica. Se dividió la muestra en 3 opciones de implementación: 1) Formación profesional 2) Entrega de maquinarias/herramientas y 3) Asesoramiento y entrega de instalaciones para comercios.

A partir de los resultados obtenidos se determinó la opción de “pequeños comercios” como la más beneficiosa, en segundo lugar las “maquinarias y herramientas” y se descartó “formación profesional” para casos de desempleados por limitación adquirida dada la carencia de beneficios encontradas.

Conclusión: este estudio permitió obtener evidencia clínica del recurso que permitió el mayor beneficio de la prestación para promover la continuidad laboral autónoma de los casos de trabajadores despedidos por limitación adquirida en el desempeño laboral.

Palabras clave:

Limitación. Desempeño. Desempleo. Recalificación