Intervención temprana con mujeres embarazadas y sus hijos desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida en el sector público de salud. República argentina. Una experiencia de terapia ocupacional en la promoción del desarrollo de los niños. II Parte

Autores/as

  • Viviana Mabel Arellano Lic. en Terapia Ocupacional. Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Carlota Vega Terapista Ocupacional. Docente-Investigadora, Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

La presente publicación constituye la II Parte del articulo publicado sobre implementación de la intervención temprana en forma de talleres participativos con mujeres embarazadas, para facilitar los conocimientos de apropiadas experiencias sensoriales/motoras/vinculares del niño e intensificar la confianza de la madre en sus capacidades maternas, en esta misma revista. El presente trabajo, describe y analiza los resultados obtenidos en los hábitos de crianza de las madres con sus bebés. La investigación se enmarcó en un enfoque cuali-cuantitativo, diseño cuasiexperimental y corte longitudinal. Población: mujeres embarazadas que concurrieron al Curso de Psicoprofilaxis del parto y sus bebés luego de su el nacimiento hasta los 6 meses, en Centro de Salud Pública.

Técnicas utilizadas: Entrevista   estructurada y semiestructurada, Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de Rodriguez, Arancibia y Undurraga, , Observación participante y registro de información en los talleres, Recopilación documental (historias clínicas).

Los resultados obtenidos en el área de hábitos y pautas de crianza evidenciaron organización y ser saludables y facilitadores del desarrollo en la mayoría de los bebes, con cumplimiento de las indicaciones de los profesionales de la salud en casi la totalidad de las mujeres participantes. Las mujeres manifestaron que estos talleres las ayudaron a saber como organizar las rutinas de sus bebes y a sentirse más seguras en sus capacidades.  

Palabras clave:

Intervención temprana, Embarazadas, Niños, Promoción de Salud, Desarrollo, Hábitos, Pautas de crianza, Autoconfianza.

Biografía del autor/a

Viviana Mabel Arellano, Lic. en Terapia Ocupacional. Universidad Nacional de Mar del Plata

Lic. en Terapia Ocupacional. Universidad Nacional de Mar del Plata. Becaria de Investigación. Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia de Buenos Aires. Maestrando en Salud Materno Infantil (UNC).
La Rioja 2223 2o. D. Mar del Plata

María Carlota Vega, Terapista Ocupacional. Docente-Investigadora, Universidad Nacional de Mar del Plata

Terapista Ocupacional. Docente-Investigadora. Universidad Nacional de Mar del Plata. Directora de Beca de Investigación. Maestrando en salud Pública (UNLP).
B. Roldán 1986. Mar del Plata (7600)