Este ensayo corresponde al establecimiento de un posicionamiento epistemológico dentro del paradigma actual de la Terapia Ocupacional, el que hemos denominado Paradigma Social de la Ocupación. Dirigimos esta mirada desde la práctica profesional y desde el análisis crítico del conocimiento y posicionamiento científico de la Terapia Ocupacional y las Ciencias de la Ocupación. Dicho análisis se encuentra bajo una perspectiva histórica-epistemológica (desde las raíces de la disciplina) y contextual (coherente con la cultura y la región), apoyada en la Filosofía de la Ciencia.
La propuesta se desarrolla a partir de la revisión de los diversos y sucesivos posicionamientos epistémicos de la Filosofía de la Ciencia, desde los orígenes de la disciplina hasta nuestros días, realizando un meta-análisis, sobre la influencia de éstos en la conformación y desarrollo de la profesión. Para lo anterior, nos situamos en una rama de la filosofía de la ciencia, la que nos permite una reflexión de segundo orden sobre nuestra disciplina que hemos llamado Filosofía de la Ocupación Humana.
Como primer ejercicio meta analítico, realizamos un análisis de segundo orden desde la Filosofía de la Ocupación Humana, en relación con la categorización hecha por Kielhofner sobre la práctica de la terapia ocupacional, según la cual se describen tres paradigmas que caracterizan a la Terapia Ocupacional en periodos históricos diferentes, influenciando la práctica clínica, los valores, los objetivos y la evidencia científica que han sustentado el quehacer profesional.
Siguiendo esta línea, aparece un cuarto paradigma -Paradigma Social de la Ocupación-, el que se configura luego que la perspectiva única de la ocupación como fenómeno individual (tercer paradigma) no fuese concordante con las necesidades de las sociedades ni comunidades, ni respondiese de manera completa a los nuevos campos de acción de los terapeutas ocupacionales. Según esto, concluimos la necesidad de adoptar para la disciplina, una epistemología y un pensamiento complejos, según lo definido por Edgar Morin, para poder continuar con el desarrollo teórico de la profesión que permita dar respuestas a los nuevos desafíos surgidos en nuestros sujetos de atención y sus contextos.