Programa de seguimiento de pacientes psicóticos externados del servicio de salud mental del H.I.G.A. Evita Lanús. Resultados provisorios.

Autores/as

  • Yesica Gutierrez Club Terapéutico de Resocialización "Amanecer"
  • Ariel Raso Ministerio de Salud Provincia de Bs. As.

Resumen

El Programa de Seguimiento Telefónico de pacientes psicóticos externados del Servicio de Salud Mental del H.I.G.A [1] Evita de Lanús surge a partir de un estudio sobre el Perfil clínico epidemiológico desarrollado en la Sala de Internación.

Este estudio previo demostró que el 60% de los pacientes internados ingresan por cuadros de Descompensación Psicótica (DP), la evaluación del nivel de ocupación al momento de la internación determina una diferencia estadísticamente significativa, respecto a los ingresados por otros motivos de internación, en relación a presentar mayores problemas globales de desempeño ocupacional (tanto desempleo como desocupación), y mayor gravedad en el desempeño por el tipo y magnitud de desocupación registrada : laboral, educativa, de tiempo libre, AVDB ,AVDI[2]  y graves restricciones en la participación social.

A partir de los resultados obtenidos del Perfil clínico epidemiológico consideramos iniciar el Programa de Seguimiento Telefónico destinado al grupo de pacientes descripto anteriormente, con la finalidad de registrar adherencia y continuidad de tratamiento, registro del nivel de desempeño acorde al proyecto ocupacional de egreso e identificación de dificultades y barreras para el logro de los mismos.

Actualmente el programa está en la etapa de recopilación y análisis de datos donde los resultados provisorios no son muy alentadores y anticipan la necesidad de iniciar acciones pertinentes para abordar esta problemática.



[1] Hospital Interzonal General de Agudos.

[2] AVDB Actividades de la vida diaria básicas. AVDI Actividades de la vida diaria instrumentales. ADL Activities of daily living. IADL  Instrumental activities of daily living.

 

Palabras clave:

Descompensación psicótica. Externación. Seguimiento. Nivel de desempeño ocupacional

Biografía del autor/a

Yesica Gutierrez, Club Terapéutico de Resocialización "Amanecer"

Terapista Ocupacional, Sala de Internación Psiquiatría- Servicio de Salud Mental H.I.G.A. Evita. Club Terapéutico de Resocialización "Amanecer" - H.I.G.A. Evita. Celular 1535638878.

Ariel Raso, Ministerio de Salud Provincia de Bs. As.

Médico Residente de Psiquiatría y Psicología Médica, Región Sanitaria VI, Ministerio de Salud Provincia de Bs. As.  Celular 15 63631174.