Intuiciones en el hacer, reflexiones acerca del quehacer cotidiano en la intervención comunitaria

Autores/as

  • Pamela Loreto Gutiérrez Monclus Estudiante de Doctorado en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

El desempeño de Terapeutas Ocupacionales en el campo de la intervención comunitaria viene siendo desde hace años un área de trabajo y aporte desde nuestra profesión. A la luz de reflexiones en torno al Socioconstruccionismo, la Investigación Acción Participativa, la Educación Popular y las Perspectivas Feministas, este artículo busca hacer una reflexión a partir de la práctica, de algunos dilemas que nos encontramos en nuestro quehacer cotidiano.

Estas consideraciones surgen del trabajo profesional realizado durante cinco años en Atención Primaria en un equipo de salud mental y de las reflexiones que continuamente se realizaron grupalmente. De esta base, es de donde constituyo una reflexión de estas cuestiones a partir de ciertos parámetros teóricos, buscando problematizar aspectos como el uso de categorías monolíticas y unificadoras para entender a nuestro "sujeto" de intervención, así como, la forma de entender la noción de "identidad" desde una perspectiva narrativa y coherente. También me interesa adentrarme en aspectos en torno a la relación sujeto-objeto de la intervención y las implicancias ético-políticas de estos posicionamientos, como la necesaria reflexión respecto de la consideración como "expertos" de los profesionales.

Palabras clave:

Intervención comunitaria, relación sujeto-objeto, sí mismo (yo), experticia profesional.

Biografía del autor/a

Pamela Loreto Gutiérrez Monclus, Estudiante de Doctorado en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona

Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación. Diplomada en Salud Mental. Estudiante de Doctorado en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona.
e-Mail: pamelagutierrezm@yahoo.es Dirección: Passeig Vall d´Hebron 62,5-4, escalera A, CP: 08023, Barcelona España. Fono: (93) 4340475