Perfil ocupacional del consumidor de drogas

Autores/as

  • María Elena Riveros Espiñeira Terapeuta Ocupacional. Profesora Asistente, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile

Resumen

El presente estudio profundiza en el conocimiento de los usuarios de programas de tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas mediante la exploración de la variable historia de desempeño ocupacional.  Su hipótesis central es que el sujeto consumidor de drogas que ingresa a un programa de tratamiento y rehabilitación presenta una historia ocupacional desequilibrada o disfuncional que estaría asociada a ese consumo.

Para el desarrollo de la investigación se utilizó el instrumento Entrevista Histórica de Funcionamiento Ocupacional (OPHI-II). Se realizaron 28 entrevistas que permitieron construir un perfil ocupacional del consumidor de drogas. Los hallazgos indican que existe cierto grado de disfunción ocupacional en las tres escalas que conforman el instrumento (identidad ocupacional; competencia ocupacional; ambientes de comportamiento ocupacional), lo que a su vez es posible de asociar con el consumo de drogas.

Estos hallazgos respecto al perfil ocupacional del consumidor de drogas son de gran utilidad, pues permiten identificar algunos de los componentes que debieran formar parte de un programa de prevención que sea eficaz, es decir, capaz de evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas.

Lo anterior debiera conducir a un posterior análisis crítico de las políticas y programas en prevención actualmente en curso y al diseño preliminar de una estrategia de prevención que dé mejor respuesta a las necesidades de los destinatarios de las mismas, materia que excede los objetivos del estudio, pero que parece importante explicitar.

Palabras clave:

Consumo de drogas, perfil ocupacional, prevención

Biografía del autor/a

María Elena Riveros Espiñeira, Terapeuta Ocupacional. Profesora Asistente, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile

Terapeuta Ocupacional, candidata a Magíster en Salud Pública.  Profesora Asistente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile.
Contacto: mriveros@machi.med.uchile.cl