Estudio exploratorio descriptivo de la práctica profesional de los terapeutas ocupacionales en el sistema educativo regular que apoyan los procesos de integración educativa en las Regiones Quinta y Metropolitana durante el año 2005

Autores/as

  • Esperanza Araya Orellana Terapeuta Ocupacional.
  • Catalina Araya Saavedra Terapeuta Ocupacional
  • Pamela Caro Vines Terapeuta Ocupacional
  • Alejandra Espinosa Valderrama Terapeuta Ocupacional
  • Claudia González Godoy Terapeuta Ocupacional
  • Dalila Goudeau Radical Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile

Resumen

Objetivos: Conocer características demográficas, de formación profesional, y características de la práctica profesional de Terapeutas Ocupacionales que apoyan los procesos de integración educativa al Sistema Educativo Regular, en las regiones Quinta y Metropolitana, durante el año 2005.

Metodología: Estudio no experimental, transversal y descriptivo, muestra no probabilística, constituida por 41 Terapeutas Ocupacionales. Se construye el instrumento "Cuestionario para Terapeutas Ocupacionales en Educación Regular", aplicado durante el 12 de diciembre de 2005 y 06 de enero de 2006. Análisis y tratamiento de datos según estadística descriptiva; muestra se subdivide en Terapeutas Ocupacionales que trabajan en Proyectos de Integración Escolar (PIE) y estrategias complementarias (SIN PIE).

Resultados y conclusiones: Existen Terapeutas Ocupacionales apoyando procesos de integración educativa, con diferencias en la práctica profesional entre ambas estrategias. Se desempeñan en Quinta Región y Metropolitana, egresan de Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, se perfeccionan en distintas áreas, la mayoría no realiza publicaciones. Diferencias en condiciones laborales y población intervenida; similitudes en nivel educativo de los estudiantes que reciben el apoyo y marcos teóricos utilizados. Ambos grupos evalúan distintos ámbitos del desempeño ocupacional, preferentemente con instrumentos no estandarizados; incluyen actividades en el contexto de desempeño escolar físico y social, modalidad de trabajo individual y grupal, y otras funciones; trabajan mayormente en equipo multiprofesional. Terapeutas Ocupacionales de ambas estrategias apoyan integración y realizan acciones inclusivas.

Palabras clave:

Práctica profesional, proceso de integración educativa, desempeño ocupacional, contexto de desempeño ocupacional, Professional practice, scholar integration process, occupational performance, occupational performance context

Biografía del autor/a

Esperanza Araya Orellana, Terapeuta Ocupacional.

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Catalina Araya Saavedra, Terapeuta Ocupacional

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Pamela Caro Vines, Terapeuta Ocupacional

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Alejandra Espinosa Valderrama, Terapeuta Ocupacional

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Claudia González Godoy, Terapeuta Ocupacional

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Dalila Goudeau Radical, Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile

Magíster en Pedagogía Universitaria (C) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile (1971)