Terapia de restricción-inducción de movimiento (CIMT), una técnica de utilidad para terapeutas ocupacionales que trabajan en neurorehabilitación

Autores/as

  • Osvaldo Castro González Terapeuta Ocupacional. Profesor Universidad Autónoma de Chile, Profesor Universidad Nacional Andrés Bello.

Resumen

Este artículo tiene por objetivo realizar una revisión de la terapia de restricción - inducción de movimiento (CIMT), técnica de tratamiento especifica para personas que han sufrido un accidente cerebro vascular y que tienen como secuela una hemiparesia  leve o moderada. Sus principios básicos incluyen la restricción del movimiento de la extremidad superior indemne durante un 90% del día, y la estimulación del uso de la extremidad superior afectada en sesiones terapéuticas enfocadas prioritariamente a aspectos funcionales.  Se mantiene este protocolo de entrenamiento durante doce días.

Durante este  periodo de tratamiento se observan cambios a nivel cortical y funcional.  Este artículo describe varios estudios que corroboran la eficiencia del programa, y que incluyen pruebas funcionales estandarizadas cuyos resultados se comparan con otras técnicas de tratamiento usadas en pacientes similares en el mismo periodo de tiempo.

Los Terapeutas Ocupacionales somos por esencia los profesionales del área de rehabilitación que buscamos que nuestros usuarios  logren el máximo nivel de funcionalidad. Sin lugar a dudas, el conocer la existencia de  técnicas como la CIMT,  nos permitirá tener más herramientas para cumplir exitosamente este objetivo.

Palabras clave:

Accidente Cerebro Vascular, Hemiparesia, Neuroplasticidad, CIMT, Terapia Ocupacional, Rehabilitación, Stroke, Neuroplasticity, C.I.M.T, Occupational Therapy, Rehabilitation

Biografía del autor/a

Osvaldo Castro González, Terapeuta Ocupacional. Profesor Universidad Autónoma de Chile, Profesor Universidad Nacional Andrés Bello.

Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana Universidad de Chile. Curso Básico de Neurodesarrollo Evaluación y Tratamiento en Hemiplejia de Adultos.(IBITA), Curso Avanzado de Neurodesarrollo en Evaluación y Tratamiento en Hemiplejia de Adultos (IBITA), Diploma en Neuropsicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster © en Terapia Ocupacional con mención en Rehabilitación Física, Universidad Andrés Bello, Terapeuta Ocupacional en Clínica Los Coihues, Profesor Universidad Autónoma de Chile, Profesor Universidad Nacional Andrés Bello.   Fono:465 7929