Utilización del modelo de análisis psicológico del trabajo en la evaluación de puestos en el área de rehabilitación física

Autores/as

  • Gisela Blanco Profesora agregada, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela
  • Silvia Luna Estudiante del último año de Terapia Ocupacional, Universidad Central de Venezuela
  • Giorsari Quezada Terapeuta Ocupacional. Universidad Central de Venezuela

Resumen

El presente trabajo se planteó como objetivo, estudiar puestos de trabajo que se caracterizan por exigencias mentales, y cómo estas pueden generar efectos negativos sobre la salud del trabajador/a.

Los efectos negativos encontrados en un grupo de trabajadores/as que desempeñan  como fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales; en una institución dedicada a la rehabilitación física;  fueron obtenidos a través de la aplicación de dos instrumentos. El Análisis Psicológico del Trabajo (APT) que consta de dos instrumentos específicos: análisis cualitativo y análisis orientado, permitiendo la caracterización de los puestos de trabajo y representando un algoritmo diagnostico para el análisis de los efectos. El otro instrumento utilizado es el  BMS II que es un método que permite evaluar la presencia de estrés, fatiga, monotonía y desgaste profesional (burnout); los llamados efectos negativos del trabajo.

El estudio fue de tipo descriptivo, en el cual se evaluaron 16 puestos de trabajo e igual número de trabajadores (9 Fisioterapeutas y 7 Terapeutas Ocupacionales) . De los 16 puestos de trabajo evaluados a través del APT; en todos, el algoritmo diagnóstico refirió que se evaluaran los  efectos negativos.

Palabras clave:

puestos de trabajo, exigencias mentales, efectos negativos, algoritmo diagnóstico automatizado, salud ocupacional

Biografía del autor/a

Gisela Blanco, Profesora agregada, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela