i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Inteligencia artificial generativa en la enseñanza superior: Directrices para superar los dilemas didácticos, éticos y jurídicos

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como problema de investigación el siguiente cuestionamiento: ¿cómo abordar las cuestiones didácticas, éticas y jurídicas derivadas del uso de la inteligencia artificial generativa en la enseñanza superior? Utilizando una metodología de informes de experiencias e investigación integrada, se pretende demostrar cómo se ha utilizado la inteligencia artificial en la enseñanza superior, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Posteriormente, se procura demostrar cómo los profesores pueden diseñar intencionadamente actividades en las que la inteligencia artificial participe adecuadamente. Se concluye que es esencial que los profesores y estudiantes que pretendan utilizar herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje tengan formación y dominio tecnológico e informativo, y que es imposible validar actividades producidas por inteligencia artificial, basadas en comandos de los estudiantes, por motivos de plagio.

Palabras clave:

Enseñanza jurídica, enseñanza superior, ética, inteligencia artificial, responsabilidad.

Biografía del autor/a

Sthéfano Divino, Universidade Federal de Lavras

Doctor y magíster en derecho privado por la Universidad Pontificia
Iglesia Católica de Minas Gerais y profesor asistente de derecho civil en la Universidad Federal
de Lavras. Fue profesor de cursos de derecho, administración y contabilidad.
del Centro Universitario Lavras. Es coordinador del Centro de Estudios en
Derecho Privado, Innovación y Tecnología. Su dirección de correo electrónico es sthefanodivino@ufla.
 https://orcid.org/0000-0002-9037-0405.