Satisfacción del paciente con tres especialidades dentales

Autores/as

  • Ricardo Muza Hospital Regional Rancagua. Jefe Servicio Dental
  • Paula Muza Gendarmería. Psicóloga Clínica

Resumen

Las encuestas de la satisfacción del paciente han llegado a ser una herramienta cada vez más importante en la medición de la calidad de los servicios dentales.

El objetivo de este estudio es evaluar el nivel de satisfacción de pacientes mujeres con tres especialidades dentales: odontopediatría, periodoncia y cirugía oral.

Se utilizó una muestra de 238 pacientes mujeres, de 15 años y más que recibieron atención dental al menos dos veces en el servicio dental de Hospital Rancagua de Chile. Fueron entrevistadas durante julio del 2007, acerca de sus experiencias en visitas previas. Las pacientes reportaron el nivel de satisfacción en una escala de 5 puntos tipo Likert para las 10 preguntas en un cuestionario, focalizado en áreas de: acceso, comunicación con el dentista, infraestructura, y otros aspectos.

Las áreas evaluadas menos que regular incluyen la obtención de citaciones en un tiempo determinado, y tiempo de espera en la clínica para acceder al dentista. Las participantes estuvieron regularmente satisfechas con explicaciones del dentista acerca del tratamiento dental, y acceso al tratamiento dental. Lo peor evaluado fue la disponibilidad de baño. El área que recibió la mejor satisfacción por las pacientes fue la competencia técnica del dentista.

Los resultados indican que el nivel de satisfacción del paciente fue moderadamente excelente.

Las áreas identificadas como necesitadas de mejoramiento incluyen: comunicación dentista paciente, sistema de citación, acortar el tiempo de espera para acceder al dentista.

Palabras clave:

servicio dental, satisfacción del paciente, calidad de la atención dental.