El dolor torácico es una de las causas más frecuentes de consulta servicios de urgencia. Engloba causas banales y otras potencialmente mortales como las cardiovasculares.
Material y Método: Estudio descriptivo transversal. Se utilizaron fichas de atención y protocolos Auge de dolor torácico en consultantes por esta causa entre enero de 2005 y diciembre de 2007, en el servicio de urgencia del Hospital San Francisco de Llay-Llay.
Resultados: Sobre un total de 957 pacientes, el 48,6% correspondió al sexo masculino y un 51,3% al sexo femenino, con una media de edad de 50,16 años. Los diagnósticos más prevalentes fueron la costocondritis (37,5% ), trastorno ansioso (10,8%), precordalgia inespecífica (8,5%), crisis hipertensiva (6,6%) y angina inestable (3,6%). Cabe destacar un 2,4% de casos de infarto agudo del miocardio, de los cuales el 73,9% pertenecía al sexo masculino. Los principales factores de riesgo fueron la hipertensión arterial (39,7%), obesidad (32,7%) y tabaquismo (28,42%). El consumo de sustancias se objetivó en un 33,99%, principalmente alcohol y en el sexo masculino. La hospitalización alcanzó un 11,8%, principalmente hombres de entre 61-80 años de edad, cuyo diagnóstico principal correspondió a la esfera cardiovascular.
Conclusión: En la gran mayoría de los casos el dolor torácico no representa gravedad, pero es fundamental descartar enfermedades serias, especialmente en pacientes con factores de riesgo. El diagnóstico y tratamiento oportuno deben basarse en un alto grado de sospecha del médico de urgencias, que cuenta con escasas herramientas, para lograr un diagnóstico específico y oportuno para mejorar el pronóstico de los pacientes que consultan por dolor torácico.