El dispositivo de la propaganda en las redes sociales de la campaña presidencial de El Salvador (2018-2019)

Autores

  • Elsy Tatiana Orantes Rivera Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Resumo

El artículo analiza de forma cualitativa el despliegue de las prácticas discursivas y no discursivas, generadas y difundidas a través de redes sociales, mediante las cuales el dispositivo de la propaganda puede operar en el marco de una campaña política permitiendo la verificación de imaginarios sociales. Los elementos de campaña adquieren un orden y sentido cuando se articulan en discursos de verdad y prácticas de veri cación. El propósito es determinar el campo conceptual en el que se daría esta vinculación entre propaganda, redes sociales, dispositivos de poder-saber e imaginarios sociales, así como describir sus características y principios de construcción comunes en la campaña presidencial de El Salvador, durante los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019, en la que resultó electo el presidente Nayib Bukele.

Palavras-chave:

propaganda, dispositivo, redes sociales, campaña política, imaginarios sociales, San Salvador

Referências

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26 (73), 249-264.

Bernays, E. (2008). Propaganda. España: Melusina.

Bukele, N. (30 de enero de 2019). El camino que recorrimos. [Video]. https://www.youtube. com/watch?v=F-VuoHqr9k4

Bukele, N. (3 de octubre de 2018). Inicio de campaña. [Video]. https://www.youtube.com/ watch?v=0rdh2021qhk

Bukele, N. (20 de enero de 2019). Verso. [Video]. https://www.facebook.com/ watch/?v=2221923991160962

Bukele, N. (26 de noviembre de 2018). El siguiente paso de nuestro movimiento. [Video]. https://www.facebook.com/watch/live/?v=354356818656840&ref=watch_permalink

Bukele, N. (13 de noviembre de 2018). Sección sobre las maras en EuropaPress. [Video]. https://www.facebook.com/watch/?v=178455249767054

Bukele, N. (2 de noviembre de 2018). Conversatorio en la UCA [Video]. https://www.facebook. com/watch/?v=300230530818077

Bukele, N. (16 de noviembre de 2018). Nayib en la UES. [Video]. https://www.facebook.com/ watch/?v=497243297447201

Bukele, N. (29 de diciembre de 2018). Inscripción de los defensores de los votos. [Video]. https://www.facebook.com/100044244378596/videos/931132653758272

Carlini, A. (2 de julio de 2018). Las redes sociales como factor de desestabilización. Instituto Español de Estudios Estratégicos. http://www.ieee.es/Galerias/ chero/docs_opi- nion/2018/DIEEEO79-2018_RRSS_FactorDesestabilizacion_ACarlini.pdf I

Castoriadis, C. (1987). The Imaginary Institution of Society. Cambridge: Polity Press.

Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad (traducción de Antonio Vicens y Marco-Aurelio Galmarini). México: Fábula Tusquets Editores.

Cortés, C. & Isaza, L. (2017). Noticias falsas en Internet: la estrategia para combatir la desinformación. Salamanca: Universidad de Salamanca. https://universoabier- to.org/2019/04/13/noticias-falsas-en-internet-la-estrategia-para-combatir-la- desinformacion/

Deleuze, G. (1995). ¿Qué es un dispositivo? Michel Foucault, Filósofo. Barcelona: Gedisa.

Deleuze, G. (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Conversaciones 1972-1990. España: Pre-Textos.

Deleuze, G. (2013). El saber. Curso sobre Foucault. Buenos Aires: Cactus

Deleuze, G. (2014). El poder: curso sobre Foucault II. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cactus.

Doob, L. (1950). Goebbels y sus principios propagandísticos. The Public Opinion Quarterly, 14 (3), 419-442.

Domenach, J. (1968). La propaganda política. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Bue- nos Aires.

Eire, A. & Guervós, J. (2000). Retórica y Comunicación Política. Madrid: Ediciones Cátedra.

Ellul, J. (1973). Propaganda. The Formation of Men’s Attitudes. New York: Vintage Books.

Freidenberg, F. (2012). El populismo en Latinoamérica: teoría, historia y valores. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid: Endymión.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Cursos del Colegio de Francia 1977-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2010). Nacimiento de la biopolítica. Cursos del Colegio de Francia 1978-1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2012). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI. Foucault, M. (1993). Historia de la locura en la época clásica. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). (Teoría Fundamentada). En Hernández, R., Fernández, E. & Baptista, P. (Eds.), Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, S. Fernández Collado, E. & Baptista L. P. (1991). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Jäger, S. (2001). (Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y de análisis de dispositivos). En Wodak, R. & Meyer, M. (Eds.). Méto- dos de análisis críticos del discurso. Barcelona: Gedisa.

Lipovetsky, G, & Charles, S. (2004). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.

Marroquín, M. & Girón, G. (2019). Tuit por tuit y voto por voto. La construcción de per les políticos en Twitter en las campañas electorales de #ElSalvador y #Guatemala 2019. Recuperado de: https://sv.boell.org/es/2019/12/16/tuit-por-tuit-y-voto- por-voto-la-construccion-de-per les-politicos-en-twitter-en-las

Pizarroso, A. (1999). La historia de la propaganda: una aproximación metodológica. Historia y Comunicación Social, 4, 145-171.

Pratkanis, A. & Aronson, E. (1994). La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión. España: Paidós.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Rosa, H. (2013). Social Acceleration. A new theory of modernity. New York: Columbia University Press.

Scolari, C. (2012). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. España: Deusto. Sierra, F. (s.f.) La propaganda. Recuperado de: http://www.franciscosierracaballero.com/la-propaganda/

Sloterdijk, P (2002). El desprecio de las masas. Un ensayo de las luchas culturales en la época moderna. Madrid: Pre Textos.

Taylor, C. (2004). Modern Social Imaginaries. Durham: Duke University Press.

Taylor, P. M. (2003). Munitions of the Mind. A history of propaganda from the ancient world to the present era. Manchester: Manchester University Press.

Tello, A. M. (2017). Tecnologías de la propaganda: contribuciones para una genealogía sobre el gobierno del público. Revista Faro, Universidad de Playa Ancha, 2 (26). https:// www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/533/492

Toret, J. (coord.) (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. Recuperado de: https://tecnopo- litica.net/sites/default/ les/1878-5799-3-PB%20(2).pdf