El periodismo y la libertad de prensa frente a una noticia icono: primeros resultados cualitativos

Autores/as

  • Claudia Lagos Universidad de Chile
  • Cristian Cabalin Universidad de Chile
  • Laureano Checa Universidad de Chile
  • Macarena Peña y Lillo University of Illinois at Urbana-Champaign

Resumen

A partir de un análisis temático a entrevistas semi-estructuradas con editores y reporteros de diarios nacionales y regionales que cubrieron una noticia icono como la colusión de las farmacias, se reconstruyen no solo las pautas y rutinas periodísticas, sino que también se indaga en las restricciones sutiles a la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en Chile en un caso que afecta a un gran avisador de la prensa nacional y regional. Lo que se puede o no hacer en casos como este pasa más bien por la sala de redacción, por las reglas implícitas y, en algunos casos, por los aprendizajes a partir de experiencias concretas. El estudio, además, abre líneas de trabajo futuro para profundizar en las relaciones entre sistema y actores económicos, y medios de comunicación y periodismo, asumiendo que los medios, en tanto empresas, forman parte de la elite económica.

Palabras clave:

publicidad privada, libertad de expresión, análisis temático, presiones económicas, prensa escrita, colusión farmacias