Between story and gameplay: Exploring ludonarrative dissonance in video games

Authors

Abstract

This research aims to contribute to the understanding of the functionality of the phenomenon known as ludonarrative dissonance and to determine its usefulness as a video game tool, based on the belief that it can become both a challenge and an opportunity for designers, allowing the player's experience to be enriched. The methodology used offers a better understanding of this phenomenon from the point of view of the agents involved through two techniques: Focus Group with players and in-depth interviews with developers, academic researchers and specialized journalists. The results obtained indicate that dissonance should be treated as a resource that allows achieving a specific aesthetic and playable purpose, which makes it an unquestionable factor in the development process that supports part of the creative intentionality and generates new possibilities for the video-ludic medium.

Keywords:

Video games, Game Studies, Ludonarrative Dissonance, Ludonarrative consonance, Interactivity

Author Biographies

Juan Francisco Hernández-Pérez, Universidad Católica de Murcia

Juan F. Hernández-Pérez es Doctor en Comunicación y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia donde enseña asignaturas relacionadas con la Ficción Audiovisual, la Ludonarración, el Marketing y la Publicidad Audiovisual. Su línea de investigación gira en torno a los Game Studies sobre los que ha publicado diversos artículos en revistas como New Media & Society y Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, y participado en congresos internacionales. Pertenece al grupo de investigación DIGITALAC, donde desarrolla la línea de trabajo sobre Entornos interactivos y videolúdicos. Ha cocoordinado el monográfico “Cultura ludonarrativa: puntos de encuentro entre los medios tradicionales y los videojuegos” de la revista Miguel Hernández Communication Journal.

Sergio Albaladejo-Ortega, Universidad Católica de Murcia

Sergio Albaladejo-Ortega es Doctor en Comunicación y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia, donde imparte las asignaturas Ficción Audiovisual, Documental, Periodismo y Cine, y Comunicación y Arte Gráfico. Su línea de investigación principal la conforman las narrativas transmedia y, más concretamente, la alfabetización transmediática. Asimismo, aborda estudios fílmicos y videolúdicos, temas sobre los que ha publicado diversos artículos y participado en congresos internacionales. Pertenece a la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y al grupo de investigación DIGITALAC, donde desarrolla la línea de trabajo sobre Narrativas transmedia. Ha cocoordinado el monográfico “Cultura ludonarrativa: puntos de encuentro entre los medios tradicionales y los videojuegos” de la revista Miguel Hernández Communication Journal.

Daniel Raja-Aparicio, Universidad Católica de Murcia

Daniel Raja es alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia. Es graduado en Comunicación Audiovisual y cursa actualmente estudios de Periodismo. Es alumno interno del grupo de investigación DIGITALAC, donde ha trabajado en investigaciones sobre Film Commissions y entornos ludonarrativos.

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