Las matrices del gusto. De la distinción a los algoritmos

Autores/as

Resumen

El gusto cultural es hoy la pieza clave para pensar los públicos y audiencias audiovisuales en el contexto digital. La novedad ha sido la puesta en marcha de algoritmos para la orientación, afirmación y reforzamiento del gusto de las audiencias en el ámbito de plataformas digitales. El artículo propone varias matrices que orientan la conformación de los gustos culturales, basados en factores de distinción, omnivoridad, individualización, eclecticismo, cosmopolitismo, emociones y experiencias. Por último, propone la conformación de una nueva matriz basada en lo que se denomina como “el gusto algorítmico”. Para ello se recurre al análisis de Netflix, plataforma pionera a través de su sistema Cinematch en la utilización de inteligencia artificial en la predicción “a medida” del gusto audiovisual de sus usuarios. El artículo elabora una propuesta metodológica basada en los tipos ideales de orientación del gusto cultural. 

Palabras clave:

gusto audiovisual, gusto cultural, gusto algorítmico, Netflix, plataformas digitales

Biografía del autor/a

Rosario Radakovich, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Sociología (Unicamp), especializada en Comunicación Audiovisual (UAB) y Estudios Internacionales (UDELAR). Licenciada en Sociología (UDELAR). Profesora Asociada de la Facultad de Información y Comunicación y Coordinadora de la Especialización en Gestión Cultural de la Universidad de la República. Investigadora Nivel I de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. Sus líneas de investigación son consumos culturales, análisis de públicos y audiencias, cultura digital, políticas culturales y audiovisuales.

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