Diversos pero concentrados: percepciones de comunicadores sobre el pluralismo de los medios digitales en Chile

Autores/as

  • Nicolás Del Valle International Institute for Philosophy and Social Studies
  • Fernando Carreño Donoso International Institute for Philosophy and Social Studies

Resumen

Este artículo analiza las percepciones de los comunicadores de los medios digitales de acuerdo a sus discursos sobre la situación del pluralismo informativo en Chile. Las opiniones de los comunicadores se recopilaron mediante 19 entrevistas que revelan las condiciones subjetivas de profesionales de diferentes medios digitales del país. Los resultados obtenidos indican que los periodistas entienden al pluralismo informativo como una diversidad mediática, considerando a su propio medio de comunicación como pluralista internamente, aun cuando se percibe que el sistema de medios en su conjunto ve limitado su pluralismo por la comercialización de los medios y el poder del dinero sobre las líneas editoriales.

Palabras clave:

periodismo, pluralismo informativo, medios digitales escritos, Chile

Biografía del autor/a

Nicolás Del Valle, International Institute for Philosophy and Social Studies

Investigador del International Institute for Philosophy ans Social Studies (Santiago, Chile). Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Pensamiento Contemporáneo y candidato a Doctor en Filosofía.

Fernando Carreño Donoso, International Institute for Philosophy and Social Studies

Investigador del International Institute for Philosophy and Social Studies. Licenciado en Ciencia Política y Magíster en Comunicación Política.

Referencias

Almiron, N. (2006). Pluralismo en Internet: el caso de los diarios digitales españoles de información general sin referente impreso. Ámbitos (15), 9-31.

Arriagada, A., Correa, T., Scherman, A. & Abarzúa, J. (2015). Santiago no es Chile: brechas, prácticas y percepciones de la representación medial en las audiencias chilenas. Cuadernos.Info (37), 63-75. doi: http://dx.doi.org/10.7764/cdi.37.769

Becerra, M. & Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Boussaguet, L. (2016). Participatory mechanisms as symbolic policy instruments? Comparative European Politics, 14(1), 107-124. doi:10.1057/cep.2015.12

Breull, L. (2015). Debate: Concentración de medios en la industria televisiva chilena. Retrieved from: https://www.cntv.cl/debate-concentracion-de-medios-en-la-industria-televisiva-chilena/cntv/2016-11-29/122746.html

Campos-Freire, F., Rúas-Araújo, J., López-García, X., & Martínez-Fernández, V.-A. (2016). El impacto de las redes sociales en el periodismo. El Profesional de la Información, 25(3), 449. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.15

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid: Areté.

Castells, M. (2009). Communication Power. Oxford: Oxford University Press.

Castells, M. (2015). Enredados para la libertad. Movimientos sociales en la era de internet. En Sandoval, R. (Ed.), Pensar desde la resistencia anticapitalista y la autonomía (pp. 51-82), Ciudad de México: CIESAS.

Clemens, E. S. (2010). Democratization and Discourse: The Public Sphere and Comparative Historical Research. Social Science History, 34(3), 373-381. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/4092761

Coddington, M. (2012). Building frames link by link: the linking practices of blogs and news sites (Report). International journal of communication (Online), 2007. Retrieved from http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1476

Correa, T., Scherman, A., & Arriagada, A. (2016). Audiences and Disasters: Analyses of Media Diaries Before and After an Earthquake and a Massive Fire. Journal of Communication, 66(4), 519-541. doi: https://doi.org/10.1111/jcom.12245

Czepek, A. (2009). Pluralism and participation as desired results of press freedom: Measuring media system performance. En Czepek, A., Helwig, M & Nowak, E. (eds.), Press freedom and pluralism in Europe concepts and conditions (pp. 37-44), Chicago, Estados Unidos: University of Chicago Press. Url: http://press.uchicago.edu/ucp/books/book/distributed/P/bo6921754.html

Dahl, R. (1991). Los Dilemas del Pluralismo Democrático. Autonomía versus control. México D.F.: Alianza Editorial.

Del Valle, N. (2016a). Pluralismo informativo de los medios digitales escritos en Chile: apuntes de investigación. Serie Política, Gestión y Políticas Públicas (3), 1-29. Retrieved from http://policypapers.cl/2016/pluralismo-informativo-de-los-medios-digitales-escritos-en-chile/

Del Valle, N. (2016b). Pluralismo informativo y libertad en los medios en Chile: notas sobre las condiciones estructurales. Revista de Gestión Pública, V(2), 219-252. http://revistadegestionpublica.cl/index.php/rgp/article/view/73

Domingo, D. & Heinonen, A. (2008). Weblogs and Journalism. A Typology to Explore the Blurring Boundaries. Nordicom Review, 29(1), 3-15. doi https://doi.org/10.1515/nor-2017-0159

Domingues-da-Silva, J., Zaverucha, J., Figueireido, D. & Carvalho da Rocha, D. (2015). More concentration of Media ownership means less democracy? Testing association between variables. Intercom – RBCC, 38(1), 65-83. doi: https://doi.org/10.1590/1809-5844201513

Dreyfus, S., Lederman, R., Bosua, R. & Milton, S. (2011). Can we handle the truth? Whistleblowing to the media in the digital era. Global Media Journal, 5(1), 1, 157-165 Retrieved from https://acastilloreporter.files.wordpress.com/2014/01/wikileaks-journalism-and-the-21st-century-mediascape1.pdf

Duarte, J., Huertas, M., Rosa, R., & Caffarena, V. (2015). El papel de las tecnologías cívicas en la redefinición de la esfera pública/The role of civic technologies in the redefinition of the public sphere. Historia y Comunicación Social, 20(2), 483-498. doi: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51396

Fenton, N. (2010). New media, old news: journalism & democracy in the digital age: London: SAGE. Url: https://us.sagepub.com/en-us/nam/new-media-old-news/book233055#description

Fortunati, L., & Sarrica, M. (2011). Insights from journalists on the future of the press. Communications, 36(2). doi: https://doi.org/10.1515/comm.2011.007

Hansen, E. (2013). Aporias of digital journalism. Journalism, 14(5), 678-694. doi: https://doi.org/10.1177/1464884912453283

Garnham, N. (1992). The Media and The Public Sphere. In C. Calhoun (Ed.), Habermas and the Public Sphere (pp. 357-376). Cambridge: MIT Press.

Garnham, N. (1999). Amartya Sen's Capabilities Approach to the Evaluation of Welfare: Its Application to Communications. In A. J.-C. B. Calabrese (Ed.), Communication, Citizenship, and Social Policy. Lanham: Rowman & Littlefield.

Godoy, S. & Gronemeyer, M. A. (2012). Los medios digitales: Chile. Open Society Foundations, Retrieved from https://www.opensocietyfoundations.org/uploads/3ae7ed67-f633-4a81-bd75-7aa1e784bcdb/mapping-digital-media-chile-sp-20140109_1.pdf

Grazian, D. (2005). A Digital Revolution? A Reassessment of New Media and Cultural Production in the Digital Age. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 597, 209-223. doi: https://doi.org/10.1177/0002716204270286

Habermas, J. & Rawls, J. (1998). Debate Sobre El Liberalismo Político. Barcelona: Paidós.

Hatcher, J. A., & Currin-Percival, M. (2016). Does the Structural Pluralism Model Predict Differences in Journalists’ Perceptions of Online Comments? Digital Journalism, 4(3), 302-320. doi: https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1049636

Honneth, A. (2014). Freedom’s Right. The Social Foundations of Democratic Life. Cambridge: Polity Press.

International Data Corporation (IDC) (2009). Barómetro Cisco de Banda Ancha Chile
2003–2010. Trabajo preparado para Cisco. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de
http://www.subtel.gob.cl/

International Data Corporation (IDC) (2012). Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0. Trabajo preparado para Cisco. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de http://www.acti.cl/

Kahne, J., & Middaugh, E. (2012). Digital Media Shapes Youth Participation in Politics. Phi Delta Kappan, 94(3), 52-56. doi: https://doi.org/10.1177/003172171209400312

Karppinen, K. (2013). Rethinking Media Pluralism. New York: Fordham University Press.

Klinenberg, E. (2005). Convergence: News Production in a Digital Age. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 597, 48-64. doi: https://doi.org/10.1177/0002716204270346

Lloyd, J. (2015). Journalism and PR: new media and public relations in the digital age. London: I.B. Tauris & Co.

Martinez Arias, S. (2015). Periodismo ciudadano, en los límites de la profesión periodística. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 SE, 109. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.51132

McNeal, R., Mossberger, K. & Tolbert, C. (Ed.) (2007). Digital Citizenship. The Internet, Society, and Participation. London: MIT Press. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/19331680802290972

Nielsen, R. P. (1984). Pluralism in the mass media: Can management participation help? Journal of Business Ethics, 3(4), 335-341. doi: https://doi.org/10.1007/BF00381758

Rawls, J. (1993). Political Liberalism. New York: Columbia University Press.

Rawls, J. (1997). The Idea of Public Reason Revisited. The University of Chicago Law Review, 64(3), 765-807.

Sanchez Gonzales, H. M., & Méndez Muros, S. (2015). Las guías de uso de medios sociales: regularización periodística y calidad informativa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 SE, 143. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.51136

Sapiezynska, E., Lagos, C. & Cabalín, C. (2013). Libertad de prensa bajo presión: niveles de restricción percibidos por periodistas chilenos y factores influyentes. Cuadernos.info, (32), 11-26. doi: https://doi.org/10.7764/cdi.32.468

Sartori, G. (2001). La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, Multiculturalismo
y Extranjeros. Madrid: Taurus.

Scott, B. (2005). A Contemporary History of Digital Journalism. Television & New Media, 6(1), 89-126. doi: https://doi.org/10.1177/1527476403255824

Stühmeier, T. (2016). Media market concentration and pluralism. CAWM Discussion Paper. Retrieved from https://www.econstor.eu/handle/10419/146110

Varas-Alarcón, M., & González Arias, C. (2016). Interactividad en sitios web de medios: buscando nuevas formas de diálogo con sus usuarios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 566. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52613

Wall, M. (2005). 'Blogs of war': Weblogs as news. Journalism, 6(2), 153-172. doi: https://doi.org/10.1177/1464884905051006

Wall, M. (2015). Citizen Journalism: A retrospective on what we know, an agenda for what we don’t. Digital Journalism, 3(6), 797-813. doi: https://doi.org/10.1080/21670811.2014.1002513

Welbers, K., van Atteveldt, W., Kleinnijenhuis, J., Ruigrok, N., & Schaper, J. (2016). News selection criteria in the digital age: Professional norms versus online audience metrics. Journalism, 17(8), 1037-1053. doi: https://doi.org/10.1177/1464884915595474

Zárate, S. (2016). Pluralismo en el sistema informativo. Temas de la Agenda Pública, 11(88), 1-14. Retrieved from http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2016/08/PDF-Temas-de-la-Agenda-88.pdf

Zeng, M. A., Dennstedt, B., & Koller, H. (2016). Democratizing Journalism – How User‐Generated Content and User Communities Affect Publishers’ Business Models. Creativity and Innovation Management, 25(4), 536-551. doi: https://doi.org/10.1111/caim.12199