Gestión de festivales de cine en Bogotá: Más allá de la formación de públicos

Autores/as

  • Camilo Andrés Calderón Acero Corporación Universtaria Minuto de Dios- UNIMINUTO /Universidad EAN

Resumen

A partir de entrevistas a cuatro festivales de cine bogotanos se ahonda en las motivaciones, retos y posturas de un sector que representa a la exhibición alternativa. Los testimonios de los festivales Bogoshorts, MIDBO, El Espejo y Smartfilms buscan visibilizar su perspectiva en torno a cómo conciben la finalidad de sus eventos y así mismo revelan otros retos en torno a la realización de la gestión de un festival de cine. A partir de la función de formación de públicos, atribuida por el Estado colombiano, se contrasta este postulado con lo que los propios programadores y creadores de estos eventos declaran. De esta forma también se incluyen testimonios de los representantes del Ministerio de Cultura y la Cinemateca de Bogotá, los cuales ponen en dialogo lo expresado por los festivales sobre la finalidad de su labor.

Palabras clave:

Industrias Culturales, Festivales de cine, Diversidad Cultural, industria cinematográfica, Exhibición alternativa