Pierre Bourdieu es uno de esos autores que siempre es posible “redescubrir” dependiendo de los intereses científicos que el lector tenga, y eso por la maestría con la que practicó la ciencia de forma crítica. Para él la epistemología, más que una metaciencia discursiva, es una práctica (consciente o no) para todo sociólogo que ejerce el oficio de la investigación científica, y su mismo legado científico lo evidencia. De ahí que su “sociología reflexiva” no sea sino una epistemología práctica que permite a la vez la más variada construcción de objetos científicos con el apoyo de un capital teórico amasado a través de toda su trayectoria intelectual en la fórmula [(habitus) (capital)] + campo = práctica cuyos conceptos abordados de forma abierta lo permiten. Así como se pueden aprender lecciones teóricas y metodológicas, este artículo presenta dos lecciones directas de la obra del sociólogo francés, una epistemológica y otra sobre la construcción del objeto de estudio, y una indirecta en las conclusiones sobre las ventajas de estar ante una propuesta abierta e inacabada como la de Pierre Bourdieu para la investigación científica.
Palabras clave:
epistemología, objeto de estudio, sociología, reflexividad, práctica
Cerón-Martínez, A. U. (2020). La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (67), pp. 75–84. Recuperado a partir de https://revistaatemus.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/56811